Corazón feliz, corazón sano

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

San Valentín ya está aquí de nuevo. Una fecha para recordar a la persona amada y una fecha en la que instituciones y entidades como la Fundación Española del Corazón (FEC) aprovechan para  relacionar íntimamente la salud con el amor. La FEC subraya que un fuerte vínculo afectivo reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye a alargar la esperanza de vida. “Los vínculos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, conocidos como factores psicológicos de riesgo”, señala la FEC, que pone de relieve que un estudio llevado a cabo por la World Heart Federation, sostiene que “las personas que siguen algún tratamiento para abordar patologías cardiovasculares y cuentan con un entorno feliz, mejoran entre dos y cuatro veces su capacidad para reponerse de la enfermedad”. En el extremo contrario se sitúa otro estudio, en este caso  del Instituto Karolinska de Estocolmo, que ha demostrado que las mujeres con matrimonios estresantes tenían tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardiaco que las que tenían una buena relación con su pareja.

“Existe una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la salud de nuestro corazón. Así, para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de controlar la tensión, los niveles de colesterol, realizar ejercicio y seguir una dieta saludable, hemos de favorecer la presencia de sentimientos positivos, reforzando nuestros lazos afectivos con nuestro entorno”, asegura Miguel Ángel García Fernández, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

De esta forma, la FEC quiere así aprovechar la celebración del Día de los Enamorados para recordar la importancia que tiene mantener unos lazos afectivos fuertes para proteger nuestra salud.

[apunte]

Actividades

Diversas instituciones públicas y empresas de la Isla organizan hoy una serie de actividades por el Día de los Enamorados:

Exposición floral. Santa Cruz acogerá hoy una exposición floral y entrega de muestras de plantas con motivo del Día de San Valentín. La actividad tendrá lugar en la plaza del Chicharro, Parque Bulevar, Rambla de Santa Cruz (a la altura de la plaza de La Paz) y en la calle Castillo, esquina San Clemente. De esta manera, el edil destacó que esta exposición floral y entrega de muestras estará abierta al público entre las 11.00 y las 20.00.

Cadena de besos. Los Realejos celebra San Valentín con una cadena de besos. Se trata de una iniciativa de la Escuela Taller Empresa Activa para la dinamización comercial y turística. La acción dinamizadora se denomina Enkdénate x un beso y busca congregar al mayor número posible de gente en la plaza Viera y Clavijo, hoy, a las 17.50 horas.

Dedicatoria. La Orotava x San Valentín es un concurso de dedicatorias promovido por el Ayuntamiento villero.  Los participantes podrán expresar sus sentimientos hacia otra personas y tendrán dos expositores habilitados para ello en el casco, donde, además, se repartirán globos y chupetes.

[/apunte]