reforma laboral>

Cospedal: “Los sindicatos protestan porque pierden capacidad de influencia”

EFE | MADRID

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy a los sindicatos por anunciar manifestaciones para protestar por la nueva reforma laboral y les ha acusado de movilizarse porque, con la norma que hoy entra en vigor, “pierden su capacidad de influencia” en las empresas.

En un acto organizado por Nuevas Generaciones (NNGG) de Castilla-La Mancha, la también presidenta regional ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos como agentes sociales y ha afirmado que “nadie entiende que hayan estado callados durante siete años” en los que ha subido el paro hasta los 5 millones de desempleados en España y “hoy protesten porque sean los empresarios y sus trabajadores los que puedan decidir cómo salvar su futuro”.

A su juicio, si no fuera porque la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros les resta “su capacidad de influencia” en las empresas, los sindicatos no se opondrían a la reforma del mercado laboral, pues “nadie entiende que los sindicatos digan que no a deducciones de más de 3.000 euros a los empresarios que contratan a menores de 30 años”.

Tampoco se entiende -ha dicho Cospedal- que los sindicatos se nieguen a que las agencias privadas de colocación puedan competir para tratar de dar empleo y se ha cuestionado: “¿Qué es lo importante, quien da el empleo o que los parados de España tengan empleo?”.

“No hay nadie con sentido común que piense que en España no hacía falta una reforma laboral”, ha aseverado Cospedal tras recordar las cifras de desempleados, los 1,5 millones de licenciados que están sin trabajo y que otro millón y medio de españoles mayores de 18 años residen y trabajan fuera del país, y en concreto, ha señalado que casi 308.000 españoles, “en su inmensa mayoría jóvenes”, se han marchado desde 2008.

Estas “cifras alarmantes” deberían, según Cospedal, “inducir a la responsabilidad” no solo al Gobierno, que ha señalado que ya se ha puesto a trabajar para combatirlas, sino también a la oposición y a los sindicatos.

Ha vaticinado que estas declaraciones “no van a gustar a algunos y que políticamente no son correctas”, pero las ha defendido porque “son una gran verdad” y porque “no se entiende la falta de responsabilidad de algunas organizaciones sindicales”.

La secretaria general del PP ha afirmado que la reforma laboral era “una de la más esperadas y necesarias para el país”, que el Gobierno central ha puesto en marcha 50 días después de tomar posesión, lo que le ha llevado a afirmar que el actual Ejecutivo “ha hecho más en un mes y medio que el PSOE en dos legislaturas”.

En este punto, ha recordado que el actual secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, formó parte del anterior Gobierno central, que “condenó a los jóvenes exclusivamente a dos cosas, a emigrar o a encadenar contratos temporales toda su vida”.

Ha lamentado que el PSOE “está tratando de simplificar” la reforma laboral al señalar que solo abarata el despido, por lo que ha tachado estos argumentos de injustos, demagogos y mentira y les ha acusado de cínicos porque el anterior Gobierno central “fue incapaz en casi ocho años de llevar adelante una reforma laboral, como tantas otras cosas”.

Cospedal ha señalado que el objetivo del Gobierno, con esta medida y las demás que ha puesto en marcha o impulsará en breve, es lograr la recuperación económica y la creación de empleo.