caso palma arena >

Cronología de la investigación sobre Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades del Instituto Nóos

EFE | Palma

La comparecencia este sábado de Iñaki Urdangarin ante el juez instructor del caso Palma Arena como imputado por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos es el colofón a un proceso que comenzó hace unos ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes que han precedido a la comparecencia judicial:

– 2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

– 27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el “Valencia Summit”, un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

– 22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del “Illes Baleares Forum”, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización, el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

– 16 de febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

– Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

– 22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo “Illes Baleares Forum”. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.
– 22 de julio de 2010.- El juez instructor del caso “Palma Arena”, José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Noos por el Gobierno balear.

2011
====
– 11 de julio.- Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez instructor.

– 7 de noviembre.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo.

– El mismo día, la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalitat Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

– 9 de noviembre.- La Casa del Rey expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

– 11 de noviembre.- En una nota enviada a EFE en Washington, Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su “honorabilidad e inocencia”.
– 28 de noviembre.- Un análisis de los documentos de la SGAE comprueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

– 30 de noviembre.- El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Govern balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

– 2 de diciembre.- Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos.

– 3 de diciembre.- Según facturas recogidas en el sumario, el Govern balear pagó al Instituto Nóos 445.000 euros en 2007 por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que no llegó a funcionar.

– 7 de diciembre.- La revista “Hola” publica unas fotografías en las que se ve a la reina Sofía en Washington visitando a los duques de Palma.

– 10 de diciembre.- Iñaki Urdangarin declara que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey.

– 12 de diciembre.- La Casa del Rey considera que el comportamiento de Urdangarin “no parece ejemplar” y anuncia que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

– 19 de diciembre.- El Museo de Cera de Madrid traslada la estatua de Urdangarin del Salón de los Reyes a la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

– 24 de diciembre.- El rey, en su mensaje de Nochebuena, subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser “juzgada y sancionada con arreglo a la ley”, porque “la justicia es igual para todos”.

– 27 de diciembre.- Don Juan Carlos pide a los diputados y senadores que ayuden a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas en la sesión solemne de apertura de las Cortes, a la que no asisten por primera vez las infantas Elena y Cristina después de que Urdangarin fuera apartado de actos oficiales.

– 28 de diciembre.- La Casa del Rey hace públicas sus cuentas y los sueldos del rey y el príncipe y aclara que Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno procedente de esta institución.

– 29 de diciembre.- Se levanta el secreto de sumario de la investigación del Instituto Nóos y el juez instructor del caso Palma Arena le cita para el 6 de febrero como imputado.

– 30 de diciembre.- El abogado Mario Pascual Vives se persona en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en representación de Iñaki Urdangarin.

2012
====
– 4 de enero.- La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.

– 10 de enero.- El juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.

– 7 de febrero.- El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.

– 9 de febrero.- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las “filtraciones” de la investigación judicial.

– 11 de febrero.- Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.

– 18 de febrero.- El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis “Pepote” Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.

– 20 de febrero.- El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez “con coraje, tesón, empuje y sinceridad”.

– 21 de febrero.- Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.

– 22 de febrero.- La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.

– 23 de febrero.- La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una “incesante campaña de acoso y desprestigio social” contra él y lamenta que “el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo”.