prospecciones petrolíferas >

Cruz califica de “cortina de humo” la polémica de las prospecciones

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, calificó ayer de “cortina de humo” la polémica generada por el Gobierno central del PP sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias mientras que sus socios gubernamentales de CC-CCN-PNC solicitaban la paralización de las autorizaciones. Al mismo tiempo se supo que, en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de José Manuel Soria, hay, al menos desde 2007, nueve permisos vigentes de Repsol para investigación de hidrocarburos en Canarias.

Cruz informó de los temas que se trataron en la reunión de la ejecutiva regional del PSC del pasado jueves. Uno de los puntos que abordó fue el conflicto surgido a raíz de la intención del Estado de autorizar investigaciones y prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Cruz indicó que los socialistas “seguiremos oponiéndonos frontalmente” a cualquier actuación que no cuente con el consenso de las administraciones canarias y las “necesarias” garantías medioambientales.

Desde el PSC se afirmó que es necesario “paralizar” los permisos de investigación de hidrocarburos a Repsol ya que, recuerdan, fueron anulados en 2004 por el Tribunal Supremo. Al término de la reunión de la mesa de seguimiento del pacto de CC, CCN y PNC reclamaron al Estado que paralice la tramitación de los permisos de investigación a Repsol.

En la web del ministerio se puede encontrar un mapa de posición de sondeos, permisos y concesiones de hidrocarburos, en el que aparece que, desde al menos 2007, hay nueve permisos vigentes a Repsol para investigaciones de petróleo en Canarias. Aún no ha terminado el periodo de presentación de alegaciones públicas a dichos sondeos.

El PSC solicita también que no se concedan nuevas autorizaciones hasta que entre en vigor el reglamento del Parlamento europeo sobre la seguridad de las actividades de prospección y se resuelva el conflicto competencial entre Canarias y el Estado. Cruz señaló que lo que intenta el PP con esta polémica sobre las prospecciones es “establecer una cortina de humo” para que se hable de este asunto, cuando lo “realmente importante” es la supresión de las primas a las energías renovables.

Sobre este tema, el secretario de Organización del PSC afirmó que el real decreto, aprobado por el Estado, supone la “interrupción” de 500 empleos directos y una inversión de 1.150 millones.

Otro de los temas tratados en la ejecutiva regional fue la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Julio Cruz explicó que el partido ha creado un grupo de trabajo, coordinado por Francisco Hernández Spínola, para elaborar las propuestas que llevarán al Parlamento y al Gobierno regional.

Respecto a si el PSC está trabajando sobre el documento de reforma del REF aprobado en la anterior legislatura, y que fue remitido al entonces ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Cruz indicó que “lo que se envió hace un año y medio no contempla la situación actual y es necesario adecuar la posición a los tiempos”.

Apuntó que “todos hasta ahora eran documentos de trabajo” y que aún no hay una posición fija. Añadió que “hay que explorar cuál es la predisposición del PP a nivel nacional” sobre este tema.

Cruz quitó hierro a las declaraciones del popular Miguel Cabrera Pérez en el último pleno, que implicaban la ruptura del consenso tradicional en torno a la reforma del REF cuando se debata en el Legislativo. Afirmó que “nunca habrá una modificación en contra de lo que decidan las instituciones canarias”.

La dirección regional del PSC estudió también un informe sobre el trabajo del Gobierno regional en la reforma de la administración y las empresas públicas, en el que no quiso entrar en detalle al ser una cuestión del Ejecutivo, indicó.
Señaló que la Comunidad Autónoma va a adoptar más medidas, de las anunciadas hasta ahora, sobre reducción del sector público, que hará públicas en unas semanas.

[apunte]

Conformada la comisión de coordinación

La ejecutiva regional del PSC nombró, el pasado jueves, a las personas que formarán parte de la comisión de coordinación con la ejecutiva federal. Los designados han sido José Miguel Pérez, Francisco Hernández Spínola, Encarna Galván, Javier Abreu, Ana Guadalupe Mora y Manuel Fajardo. Por parte de la federal, la comisión estará presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba y estará formada por otros dirigentes socialistas nacionales, así como por los recientemente electos vocales canarios en la nueva ejecutiva federal del PSOE, Carolina Darias y José Miguel Rodríguez.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, afirmó que calcula que, en unas tres o cuatro semanas, tendrá lugar la primera reunión de la comisión, y que los encuentros tendrán un carácter periódico.Los aspectos esenciales que se tratarán serán aquellos que están afectando y que afectarán en un futuro a Canarias. Apuntó así a la reforma del REF y a la lucha contra el desempleo como los dos temas más importantes.

[/apunte]