SELECCIONES > 30 AÑOS DEL ESPAÑA-ALEMANIA SUB 21

Cuando España se hizo grande en el Heliodoro

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Diego cae derribado dentro del área por Otten, en la jugada del penalti. / DA

Era miércoles de Entierro de la Sardina, pero Santa Cruz no se vistió de luto… lo hizo de rojigualda. La ocasión así lo quería. La capital tinerfeña recibía por primera vez en su historia un partido oficial de un combinado nacional. Aunque fuera Sub’21, el Heliodoro vistió sus mejores galas, las que tenía en ese momento, para acoger a los jóvenes de España y Alemania, dos selecciones plagadas de grandísimas promesas que posteriormente se ganarían la vida con el fútbol … y algunos a lo grande como los germanos Allofs, Littbarski y Mathaus, que luego jugarían el Mundial de España.

Hace 30 años de aquello, pero aún se recuerda aquel partido “como si fuera hoy” tal y como reconoce el tinerfeño Diego Rodríguez Fernández, lateral derecho titular aquel día en el selecionado español que tutelaba el recientemente fallecido Chus Pereda. “¿Ya hace 30 años de ese partido?”, pregunta Diego, jugador por aquel entonces de un CD Tenerife que militaba en Segunda B. Él fue el único convocado que no jugaba en equipos de Primera ni Segunda. A su alrededor un elenco de futbolistas como el meta Agustín, que luego jugaría en el CD Tenerife y su suplente, Andoni Zubizarreta, Urbano, Parra, Lumbreras o Roberto, el autor del gol que le dio el triunfo a España (1-0) transformando una pena máxima sobre Diego.

“Entraba en el área por la derecha y el defensa me tocó… no mucho, pero me tocó”, reconoce el tinerfeño sobre la jugada en la que fue derribado por Otten. “Fue un partido inolvidable por el ambiente, porque el estadio estaba lleno y estaba mi familia y mis amigos. Aún repaso esas fotos con mis hijos y mis sobrinos, porque son recuerdos que nunca olvidaré”.

[apunte]

LA FICHA

España: Agustín (Real Madrid); Diego (Tenerife), Espinosa (Sporting), Miguel Ángel (Español), Manolo (Barcelona); Roberto (Valencia), Lumbreras (Osasuna), Parra (Betis); Ito (Salamanca), Pineda (Real Madrid) y Urbano (Español). También jugaron Pedraza (Atlético de Madrid) y Jorge (Valladolid).

Alemania: Inmel; Geiger, Strack, Dickgieser, Otten; Engels, Hieronymus, Mathaus; Littbarski, Allofs y Dius. También jugó Kemppe. Entrenador: Berti Vogts.

Gol: 1-0, min. 21: Roberto transforma un penalti cometido por Otten sobre Diego.

Árbitro: E. Sostaric (Yugoslavia).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final del Campeonato de Europa Sub 21. Rodríguez López, lleno a reventar.

[/apunte]