sociedad >

Dan por loco al decapitador del Sur

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Imagen de Dejan consumiendo hachís un año antes del crimen. / DA

Está loco y lo seguirá estando. La Real Academia de la Lengua llama así a quien ha perdido la razón y eso es lo que se deduce del informe realizado por los especialistas andaluces que tratan hoy a Dejan Valentinov Deyanov, el búlgaro que decapitó a una británica a la que no conocía en una aciaga mañana del pasado mes de mayo, en hechos acaecidos en un bazar de Los Cristianos, dentro del término municipal de Arona.

Dicho informe, cuyas conclusiones anticipa hoy DIARIO DE AVISOS, diagnostica que Dejan, que lleva meses ingresado en un centro penitenciario psiquiátrico de la capital andaluza, sufre una alteración mental consistente en una esquizofrenia paranoide en fase aguda.

El documento, remitido por el Servicio Andaluz de Salud y que cuenta con la rúbrica tanto del jefe de Servicio de Psiquiatría Forense y de un especialista forense -ambos del Instituto de Medicina Legal local-, señala además que tal dolencia le supone a Dejan la anulación de sus facultades tanto intelectivas como volitivas. Lo que es lo mismo, no sabe lo que hace ni sabe lo que quiere hacer.

Esta anulación -continúan los especialistas- deriva en una “práctica abolición del juicio de realidad”, proviniendo de un trastorno que entienden “crónico”, advirtiendo además que “persiste el núcleo delirante”.

Así las cosas, no es de extrañar que los doctores recomienden que continúe internado en las condiciones actuales, opinión que probablemente decidirá el futuro procesal de Dejan. Puestos al habla con su abogado defensor, el letrado de oficio Francisco Beltrán, explicó que dado el resultado del informe promoverá para su defendido “que sea dado por inimputable”, es decir, que no se le puede achacar la responsabilidad de los delitos cometidos dado su deterioro mental.

Hay que tener en cuenta que, con independencia de su salud, Dejan será juzgado por la decapitación, pero otra cosa bien distinta es, precisamente, si le es imputable tales conductas o no, ya que en caso de estar cuerdo podría ser condenado a un establecimiento penitenciario común, en vez de la pisquiátrico en el que ahora se encuentra internado.

Posibles responsabilidades

Otra cosa bien distinta es las posibles responsabilidades que puedan derivarse hacia la administración británica, que lo tuvo internado en un psiquiátrico hasta cuatro meses antes del crimen, o incluso la española, ya que Dejan se encontraba reclamado por un juzgado de Arona y sus técnicos -concretamente los municipales- también tenían sobradas noticias de su deficiente estado mental.

Aunque todo queda a expensas de que la familia de la víctima, la británica de 60 años Jennifer Mills Westley, pida o no algún tipo de indemnización por lo sucedido, sí resulta materia de investigación comprobar qué falló, tanto en Gran Bretaña como en Arona, para que alguien en el estado de Dejan siguiera transitando por las calles.

[apunte]

Le vio el cuchillo

Un crimen tan increíblemente horrendo como asombrosamente gratuito. Del visionado de lo sucedido aquella mañana del 13 de mayo de 2011 en un bazar de Los Cristianos se puede deducir que la víctima fue la británica Jennifer Mills Westley como pudo ser la pareja que justo antes se cruzó en aquel estrecho pasillo del establecimiento con Dejan. Mientras Dejan avanza, la pareja sigue sin imaginar siquiera lo cerca que están del drama, pero Jennifer mira al búlgaro y advierte que porta un gran cuchillo. Éste se da cuenta e, inopinadamente, arremete contra la británica con una ferocidad brutal, al punto que no cesa hasta que le corta la cabeza, dramático trofeo con el que huye hasta que un turista y un miembro de seguridad privada logran reducirlo. Ya entonces se informó de los delirios de Dejan, que se cree un profeta que oye voces y al que una película sobre un alienígena decapitador terminó por iluminar semejante pérdida de la razón.

[/apunte]