sanidad >

Denuncian al Diputado del Común el “secuestro” de las listas de espera

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La sanidad pública canaria sigue estando en entredicho. La negativa de la Consejería de dar a conocer las listas de espera correspondientes al segundo semestre de 2011, ha provocado ya las primeras reacciones en los ciudadanos de a pie. Un grupo de ellos, pertenecientes al Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad pública, presentó el pasado miércoles una denuncia ante el Diputado del Común contra el Servicio Canario de Salud (SCS), por no hacer públicas las referidas listas de espera.

Al respecto, el presidente del foro, Jorge Bethencourt, acusó ayer a Sanidad de “secuestrar la información” y “no ser transparente” en la gestión, motivo por el cual el colectivo ya presentó hace dos años en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública en el Archipiélago. Ésta, que se debatirá en primavera en la Cámara regional, está respaldada por más de 24.000 firmas y cuenta con el apoyo de los propios grupos parlamentarios. De hecho, miembros del foro se reunieron el miércoles con representantes de CC, PP y PSOE, quienes se comprometieron a apoyar la toma en consideración por el Parlamento de la mencionada iniciativa popular.

Así, el trámite estaría pendiente de que el Consejo Consultivo evaluase de nuevo la propuesta, para que pase luego al Pleno, algo que, según apuntaron desde la plataforma, debería ocurrir en abril o mayo.

Antes, en el foro esperan que el Diputado del Común admita a trámite la denuncia sobre las listas de espera, tal y como hizo recientemente con el supuesto aumento de los conciertos con la sanidad privada.

El portavoz de la organización, Arturo Borges, dejó claro que “no hay ninguna normativa que impida a la Consejería facilitar los datos actualizados de las listas de espera”. No en vano, comunidades como Galicia ya los han presentado, no sólo los relativos a 2011, sino también los correspondientes a enero de este mismo año. “Ningún argumento puede justificar la ausencia de información actualizada al respecto, puesto que Sanidad ya la tiene, y la ciudadanía debe conocerla”, denotó Jorge Bethencourt, quien recalcó que “se debe publicar la lista de espera total, incluyendo la estructural y la oculta, que se estima incluye entre el 40 y el 50% más de pacientes en espera”. Y es que en el Foro Social Canario tienen constancia de casos de personas que suman más de un año de espera en algunas especialidades. “Además, para operaciones de cadera, hombro o rodilla un paciente puede estar más de nueve meses esperando, lo que incluso provoca que le tengan que repetir las pruebas de anestesia, que caducan a los seis meses”, aclaró Jorge Bethencourt.

Su asociación espera, además, que el Diputado del Común (Jerónimo Saavedra) promueva un recurso de inconstitucionalidad por el incumplimiento de la Consejería en lo dispuesto en el Real Decreto 1039/2011, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde Sanidad manifestaron al DIARIO que “no existe una lista de espera que se derive a la privada”. De igual modo, explicaron que la sanidad concertada se utiliza “a veces” como complementaria a la pública. “Si se llama a una persona ofertándole una intervención en un centro concertado y la persona no quiere, se le oferta otro, pero no pierde su lugar en la lista de espera”, asevera la Consejería, que aclara que “existe un teléfono a disposición de los usuarios para saber exactamente su situación en la lista de espera”.