elecciones > venezuela

Denuncian trabas en el Consulado de Venezuela en Tenerife para inscribirse en el Registro Electoral

DAVID SANZ | Santa Cruz de Tenerife

La edición digital de El Universal, uno de los diarios de Venezuela de mayor tirada e influencia, publica en su portada una denuncia de Primero Justicia en Canarias por las dificultades que ponen a los venezolanos en Canarias para inscribirse en el Registro Electoral y poder votar en las próximas elecciones generales que tendrán lugar el siete de octubre.

Primero Justicia es un partido de corte humanista que lidera Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y elegido en las primarias del pasado domingo por la fuerzas de la oposición como único candidato frente al presidente Hugo Chávez.

Según informan en el diario venezolano, tras las primarias del pasado domingo, “este martes acudieron a la sede consular en esa ciudad española (Santa Cruz de Tenerife) un importante número de personas con intenciones de apuntarse en el Registro Electoral para poder ejercer su derecho político el próximo 7 de octubre”.

Sin embargo, según declaraciones del representante de Primero Justicia en Canarias, Edelmiro García, “el registro lo abren los martes y jueves para que los venezolanos que viven aquí, 60.000 en total puedan inscribirse. Sin embargo, esta mañana les argumentaron que sólo se permiten 12 inscripciones por día, lo que generó el malestar y una importante protesta”.

Tal fue la protesta, según el relato de García Castro que publica El Universal, que “el cónsul quiso poner orden pero al ver que los ánimos no se calmaban incluso ofreció golpes a algunos de los manifestantes. Nosotros fuimos señalados de promover la manifestación. Como todos los martes y jueves estábamos en el Consulado porque ante las trabas que ponen a quienes intentan inscribirse en el Registro Eelectoral hemos decidido prestarles la ayuda necesaria”.

Asimismo, criticó el exceso de documentación que exigen en Tenerife a quienes quieren inscribirse en este Registro: “pasaporte vigente, copias de todos los documentos, carta de residencia y un sin número de documentos innecesarios, porque para inscribirse en el registro los ciudadanos sólo necesitamos cédula o pasaporte”.