sociedad >

Denuncian un posible trato de favor en la Dirección General del Menor

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los comités de empresa de la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tanto de la provincia de Tenerife como de Las Palmas, denunciaron este martes un supuesto trato de favor en la contratación de una persona en la Dirección General del Menor.

Según explicó Antonio Pérez, presidente del comité de empresa en la provincia, el propio director general, José Gilberto Moreno, propició que se encargara a un conocido suyo un estudio sobre las familias numerosas, mediante un contrato menor externo por importe de 18.000 euros. Dicha persona, vinculada supuestamente a Coalición Canaria (CC) y hermano de un candidato por este partido al Cabildo de Gran Canaria, “se apropió de la idea gestada por los propios técnicos de la Consejería, a los que incluso pidió información y se ofreció para impartirles un curso”, aseguró Antonio Pérez, quien recordó que dicho estudio podía haber sido realizado por los mismos empleados públicos “a coste cero”. Afirmaron que “hay mucha gente comprometida en un asunto delicado”, manifestaron que “hay más casos similares” a éste en la Consejería que dirige Inés Rojas, sobre los que irán informando con “nombres y apellidos”. Nuestra labor es vigilar el gasto público y ser transparentes, porque se trata de actitudes que “manchan” a la clase política.

Otra versión

En la orilla opuesta, desde la Dirección General de Protección al Menor y la Familia del Ejecutivo autónomo negaron que se hubiera hecho ninguna contratación laboral. “Estamos hablando de la contratación de un estudio técnico que se ajusta totalmente a la legalidad y la normativa vigente, en cuanto a la contratación con la administración pública”, afirmó el director general, José Gilberto Moreno.

“En realidad, lo que denuncia el comité de empresa es la contratación de un estudio técnico, cuyo fin es analizar la viabilidad de un Programa de Responsabilidad Sociocorporativa dirigido a familias numerosas”, aclaró Moreno, quien insistió en que “no es un estudio sobre familias numerosas, sino un análisis en profundidad que delimita los posibles acuerdos que se puedan llegar con los diferentes sectores empresariales y comerciales del Archipiélago, con el fin de valorar una posible colaboración con ellas, al objeto de obtener promociones, descuentos, ventajas en comercios, etcétera, que puedan resultar de interés a este colectivo de familias”, recalcó el director general.

Para ello, insistió José Gilberto Moreno, “se buscó la colaboración de una empresa especializada para la realización de este tipo de análisis que, además, cuenta con el reconocimiento de diferentes asociaciones empresariales; por lo que es del todo falso que haya habido ninguna situación irregular en la contratación de esta empresa”, concluyó el director general.