sucesos >

Desarticulan uno de los grupos de butroneros más activos en España

AGENCIAS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado uno de los grupos de butroneros más activo del territorio nacional y han detenido a cuatro personas como presuntos integrantes de él, a los que se les atribuye la comisión de al menos 10 robos en distintos puntos de España.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados actuaban por todo el país y estaban altamente especializados. En Madrid se les atribuye el asalto a tres joyerías, una administración de lotería y una oficina de correos.

En esta operación los agentes se han incautado inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, radiales, botellas de oxígeno y acetileno e incluso un “manual técnico de ganzúas”.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre. El robo en un almacén de joyería de la capital puso a los investigadores tras la pista de un grupo delictivo especializado en los robos por el procedimiento del butrón.

Los agentes comprobaron que accedían al local mediante la realización de boquetes en los muros de los locales aledaños, inutilizaban los sistemas de alarma mediante aparatos inhibidores y forzaban las cajas de seguridad de los comercios mediante el uso de potentes herramientas de oxicorte y equipos de lanzas térmicas.

En la madrugada del pasado día 8 de febrero, una alarma de robo alertó a la sala del 091 del asalto en la oficina de correos situada en el edificio del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Rápidamente acudieron varios indicativos de seguridad ciudadana al lugar y sorprendieron a un individuo mientras intentaba forzar las cajas fuertes del local.

Al verse sorprendido, el arrestado emprendió la huida a la carrera a través del campus de la Facultad de Farmacia y de Medicina. Finalmente fue alcanzado por los agentes y detenido.

Diez atracos en toda España

Los agentes especializados de policía judicial no tardaron en identificar al resto de los integrantes del grupo criminal. Tras varias gestiones averiguaron que se trataba de los presuntos autores de tres asaltos a joyerías y del robo en una administración de lotería, todos ellos perpetrados en la ciudad de Madrid. Igualmente, los investigadores les relacionaron con otros cinco robos cometidos en las ciudades de Málaga, Valencia y Barcelona.

Una vez identificados, los policías establecieron el correspondiente dispositivo que permitió la detención del resto de butroneros. Con la preceptiva autorización judicial, los agentes practicaron la entrada y registro de tres viviendas en Madrid. Allí localizaron diversos efectos procedentes de los robos y más de 12.000 euros en efectivo.

También se intervinieron cinco inhibidores de frecuencia, equipos de oxicorte, lanzas térmicas, botellas de oxígeno y acetileno, linternas, sopletes, taladros percutores, extractores de bombines e incluso un “manual técnico de ganzúas”.

Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial con la intervención del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.