sucesos >

Detenido por robar miles de litros de gasóleo de los depósitos de las gasolineras con un ingenioso sistema

EFE | Girona

Los Mossos d’Esquadra han detenido “in fraganti” a un vecino de Girona que había ideado un ingenioso sistema dentro de una furgoneta para sustraer miles de litros de gasóleo de los depósitos soterrados de las gasolineras, ha informado hoy la policía catalana.

Durante las últimas semanas los Mossos habían recibido denuncias de los responsables de varias gasolineras de Girona y de sus alrededores, que les habían alertado de la extraña desaparición de miles de litros de gasóleo de sus depósitos.

En algún caso habían detectado que un individuo con la cara y la cabeza tapadas manipulaba las cámaras de seguridad y después situaba su furgoneta encima de los depósitos subterráneos de combustible.

La furgoneta, que estaba convenientemente tapada para que no se pudiera ver su interior, llevaba dentro un estudiado sistema de bombeo para extraer el gasóleo y un depósito con capacidad para más de mil litros.

En el suelo del vehículo había sido practicado además un agujero por donde extraía la manguera que introducía en el depósito soterrado para extraer el combustible.

Los investigadores han averiguado, por el momento, que el sospechoso, Jorge M.M., de 48 años, de nacionalidad española y vecino de Girona, había actuado en gasolineras del barrio de Santa Eugenia, Fornells de la Selva o en la de Vila-roja, en la que fue sorprendido “in fraganti”.

Advertidos de la sustracción de este combustible altamente inflamable, agentes de los Mossos de Girona que realizaban tareas de vigilancia se percataron de la presencia habitual de una furgoneta azul que aparcaba en estaciones de servicio, de noche y cuando esas gasolineras ya estaban cerradas.

Durante la madrugada del pasado 23 de enero, los agentes de la comisaría de Girona observaron que la misma furgoneta entraba en una gasolinera y que, como ya había hecho en otra ocasión, se estacionaba sobre los depósitos soterrados de combustible.

Los agentes identificaron al único ocupante de la furgoneta y registraron el interior del vehículo, donde descubrieron un ingenioso y trabajado sistema de bombas de extracción, la manguera y un depósito con capacidad para almacenar entre 1.000 y 2.000 litros de líquidos.

A pesar de que en aquel momento el depósito estaba vacío, los agentes comprobaron que en su interior había restos de gasóleo y detuvieron a Jorge M.M. como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Posteriormente se hicieron cargo del caso los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC), que constataron que el detenido era el presunto autor del robo de miles de litros de gasóleo en al menos cinco estaciones de servicio.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona, que le dejó en libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y los agentes intentan averiguar en cuántas gasolineras pudo haber actuado el detenido, dónde guardaba los miles de litros que sustraía cada semana, y si tenía compradores fijos a los que suministrara combustible periódicamente.