lucha antiterrorista >

Detenidos en Andoain dos supuestos miembros de ETA, dirigidos por Thierry

Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar, los dos miembros legales de ETA detenidos en Andoain (Guipúzcoa). | EP

AGENCIAS | Madrid

Los dos miembros legales de ETA detenidos esta madrugada en Andoain (Guipúzcoa), Juan Ignacio Otaño Labaca de 51 años, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42, trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainoa Ozaeta, al menos hasta el año 2008, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estos dos miembros no fichados de la banda terrorista ETA colaboraban por lo tanto con el aparato político de la organización y esta operación se ha producido gracias a la información desclasificada por la policía francesa, que la ha remitido recientemente a las autoridades españolas.

En estos datos remitidos por las autoridades galas aparecía la identidad de estos dos terroristas sobre los que, por el momento, no consta ninguna participación directa en ningún atentado terrorista, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

En concreto, los documentos desclasificados por las autoridades francesas parten de la propia documentación incautada al propio Thierry tras su detención en Burdeos en mayo de 2008.

Se trata de la primera operación contra miembros legales de la organización terrorista desde la desarticulación del comando Otazua, en marzo de 2011.

Estas detenciones se ha producido gracias a una comisión rogatoria remitida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, en la que se facilitaban datos importantes sobre su implicación en ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes consultadas precisan que desde que se recibió la información procedente de Francia se ha procedido a investigar la situación de los dos detenidos dentro de la banda terrorista.

La Guardia Civil requisa diversa documentación y material informatico

Los agentes de la Guardia Civil que han participado en los registros realizados en los domicilios de los dos presuntos miembros ‘legales’ de ETA en Andoain han incautado diversa documentación y material informático para ser analizado, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

La Guardia Civil ha finalizado en torno a las 9.30 los registros que ha llevado a cabo en los domicilios de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Guipúzcoa, Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, con domicilio en Andoain (Guipúzcoa) y detenido en esta localidad, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42 años, con domicilio en Andoain (Guipúzcoa) y detenido en Tolosa.

Estos registros ha sido efectuados bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirige Eloy Velasco, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.