Detienen en Bilbao a un colaborador del ‘comando Vizcaya’ de ETA

Juan Francisco Gómez López, alias 'Patxi', se encontraba reclamado por la Audiencia Nacional desde finales de 2009. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El etarra detenido esta mañana a las 11:55 horas por la Policía Nacional en Bilbao, Juan Francisco Gómez López, alias ‘Patxi’, se encontraba reclamado por la Audiencia Nacional desde finales de 2009 tras revocar el Tribunal Supremo su libertad provisional y ampliar la condena en diez años. Antes de salir de prisión, mantuvo contactos desde la cárcel con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, según el auto dictado por el juez Baltasar Garzón tras la desarticulación de ‘Bateragune’, recogido por Europa Press.

En el auto, Garzón ponía de manifiesto que Otegi contactó, directamente o a través de otros como Santiago Orue Maurolagoitia, con miembros de ETA o responsables de Batasuna en prisión, tales como Ibon López Arbulu Rentaría, José Luis Elcoro Unamuno y Juan Francisco Gómez López, detenido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó su nombre en octubre de 2009 en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Rafael Díaz Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada ‘Bateragune’ siguiendo órdenes directas de ETA.

Nacido en Bilbao (Vizcaya) en 1956, Gómez López ha sido arrestado en la calle Autonomía de su ciudad natal, fue detenido el 24 de abril de 1989 por integrar un talde legal armado de apoyo al talde de ilegales Vizcaya. Fue arrestado junto con el otro miembro del comando cuando se disponían a robar un vehículo que iban a utilizar para atentar contra una patrulla de la Policía Nacional. Se les intervinieron dos pistolas semiautomáticas de la marca Sig Sauer y una furgoneta cargada con explosivos.

Facilitaba información para atentar

Según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, entre las labores que realizó como colaborador del talde destacan diversas informaciones realizadas entre las años 1986-1987 consistentes en la toma y comprobación de matrículas en varias calles de Bilbao (Vizcaya) así como informaciones de personas, solicitadas por los miembros del K-BIZKAIA, para la realización de atentados.

Entre las acciones más destacadas del talde de ilegales Vizcaya, en la etapa en la que Juan Francisco Gómez actuaba como colaborador, destacan varios atentados con víctimas mortales como el asesinato mediante un disparo en la nuca del Subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo el 8 de septiembre de 1987, atentado mediante bomba lapa colocado en los bajos del coche policía Vicente Montoya Salazar el 25 de septiembre de 1987 y el asesinato, también con un tiro en la nuca, del empresario hostelero José Luis Barrios Capetillo el 16 de septiembre de 1988.

Este arresto es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tendentes a la localización y detención de miembros de la organización terrorista ETA.

El detenido mantuvo contactos desde la cárcel con Otegi en 2009

El detenido esta mañana en Bilbao, Juan Francisco Gómez López, alias ‘Patxi’, colaborador del ‘comando Vizcaya’, mantuvo, estando en prisión, contactos con Arnaldo Otegi en 2009, según el auto del juez Baltasar Garzón en el que se desarticuló ‘Bateragune’, recogido por Europa Press.

En el auto, Garzón pone de manifiesto que Otegi contactó, directamente o a través de otros como Santiago Orue Maurolagoitia, con miembros de ETA o responsables de Batasuna en prisión, tales como Ibon López Arbulu Rentaría, José Luis Elcoro Unamuno y Juan Francisco Gómez López, detenido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó su nombre en octubre de 2009 en el auto en el que acusaba a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos a Arnaldo Otegi, Usabiaga y Arkaitz Rodríguez, de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada ‘Bateragune’ siguiendo órdenes directas de ETA.

Garzón consideraba que la organización terrorista ETA ordenó la creación del aparato ‘Bateragune (Todos juntos)’ para crear “un referente político” en la próxima primavera de 2010 y así poder concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. Ese proyecto, denominado “alianza soberanista-independentista”, del que se excluye al PNV, es un “instrumento donde ubicar desde sectores actuales del PNV, bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo abertzales, independientes, sectores de izquierda, etc”.

Asimismo habían planificado un “proceso de negociación que el Estado se vería obligado a asumir y que es el mismo de la denominada Propuesta de Anoeta, con dos ámbitos: uno entre los agentes políticos y sociales vascos y otro, entre ETA y el Estado español”, según el auto.

Gómez López fue detenido en 1989 cuando intentaba robar un coche para atentar contra la Policía, y en el marco de aquel arresto, se le incautaron armas y una furgoneta cargada de explosivos.