egipto >

Detienen un importante líder de Al Qaeda en el aeropuerto de El Cairo


EUROPA PRESS
| El Cairo

El egipcio Saif al Adel, un importante líder de Al Qaeda que figura en la lista de los criminales más buscados por el FBI, ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto de El Cairo, según han informado fuentes del servicio de seguridad egipcio.

Según el diario ‘Al Ahram’, Al Adel, que fue oficial en el Ejército de su país, llegó a la capital de Egipto en un vuelo que había partido de Pakistán y hecho una escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El sospechoso fue arrestado después de presentar un documento de viaje en la aduana. Una fuente del aeropuerto ha declarado a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que Al Adel ha asegurado a los periodistas que abandonó Al Qaeda hace mucho tiempo.

El FBI afirma en su página web que Al Adel, por cuya captura ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, “forma parte, presuntamente, de la Yihad Islámica Egipcia y se cree que es un miembro de alto rango de la organización Al Qaeda”.

Washington lo busca desde 1994 por su implicación en los atentados con bomba perpetrados el 7 de agosto de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

Al parecer, Al Adel viajó a Afganistán en los años 80 para luchar contra las tropas soviéticas y se marchó después de los atentados terroristas que se cometieron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Se cree que, durante un breve periodo de tiempo, ocupó el lugar de Usama bin Laden al frente de Al Qaeda después de que este muriera a manos de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán el año pasado. Ese cargo lo ocupa ahora Ayman al Zawahiri.