La Laguna >

Díaz asume las áreas de Educación y Medio Ambiente

J. F. JURADO | La Laguna

Cruci Díaz, durante su anterior etapa como concejala lagunera. / DA

María de la Cruz Diaz, número catorce en la lista electoral de Coalición Canaria en las últimas elecciones, tomará esta tarde posesión del acta de concejal en sustitución de Javier Álvarez, destituido el pasado mes de diciembre por el alcalde Fernando Clavijo alegando “falta de confianza”. Economista de profesión, afronta su segunda etapa como cargo público en el Ayuntamiento lagunero. En el anterior mandato fue la responsable política de las áreas de Patrimonio Histórico, Mujer y Obras e Infraestructura. En este último departamento venía ejerciendo, desde las pasadas elecciones de mayo, como cargo de confianza.

Su destino ahora serán las concejalías de Medio Ambiente y Educación, si bien este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente por Clavijo, quien en los próximos días elaborará un decreto al respecto. Cruci Díaz entró en el Consistorio de La Laguna como personal laboral un poco antes de que Ana Oramas iniciara su etapa como alcaldesa y, desde entonces, su vinculación al proyecto político de Coalición Canaria ha ido en aumento.

Díaz se confiesa “encantada” con su vuelta a la acción de gobierno y asegura que es “una satisfacción” poder formar “parte del equipo de Fernando Clavijo”. Con esta incorporación, el alcalde lagunero completa la reorganización de su grupo municipal tras la salida de Javier Álvarez como concejal del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y Drogodependencias, el pasado 23 de diciembre. Estas dos áreas son dirigidas desde entonces por Aymara Calero, cuya vacante en Vías, Obras e Infraestructuras ha sido ocupada por Jonathan Domínguez, hasta diciembre responsable de Fiestas y Juventud. Aquí ahora el máximo responsable es Domingo Galván, que a su vez cede a Cruci Díaz las dos concejalías con las que inició el mandato.

En caso de que se produzca una nueva baja en el actual equipo de Coalición Canaria, formado por trece concejales, la siguiente en entrar sería también mujer, Cristina Eugenia Darias, número quince en la lista electoral de los nacionalistas laguneros y afiliada al PNC. Aunque, de momento, no hay previsión de nuevos movimientos en este sentido. Ni en Coalición Canaria ni por parte de su socio de gobierno, el PSOE, que aporta cuatro concejales al pacto.

La toma de posesión de Cruci Díaz es el primer punto del orden del día del pleno ordinario de esta tarde, en el que habrá dos mociones institucionales: una solicitando que se conceda al grupo musical Achamán la Medalla de Oro de la Ciudad, con motivo del 35 aniversario de su creación, y otra reclamando el mantenimiento de las bonificaciones en las tasas aéreas en los aeropuertos de Canarias.