protestas estudiantiles>

Disturbios violentos en la protesta universitaria de Barcelona

EFE BARCELONA

El Secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha valorado hoy que los violentos que han quemado contenedores y han roto cristales durante la manifestación de estudiantes y personal universitario en Barcelona no representan a la comunidad universitaria.

En declaraciones a Efe, Antoni Castellà ha lamentado las acciones violentas que se han producido hoy durante la manifestación y que han dado “una imagen de la comunidad universitaria y de los estudiantes que no es real”.

Con su valoración coinciden los rectores de las universidades públicas, ha indicado, con los que ha hablado a lo largo del día de hoy, para constatar que la huelga de 24 horas convocada en las universidades públicas catalanas ha tenido un seguimiento desigual y que en la mayoría de centros la normalidad ha sido la tónica general, ha indicado.

Los Mossos d’Esquadra han efectuado varias cargas policiales y han detenido a varias personas en Barcelona tras la quema de algunos contenedores y un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes y Diputació, por parte de personas que participaban en la manifestación.

Castellà ha asegurado, rotundo: “no permitiremos que ningún grupo de presión corporativo desprestigie a la universidad catalana”, en referencia a los grupos antisistema que habrían realizado los actos violentos y que, a su juicio, están “mal liderados” por CGT.

También ha expresado su malestar por el hecho de que la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) se haya erigido hoy como la portavoz de los convocantes de la manifestación y de la huelga.

Ha considerado, en este sentido, que UGT y CCOO deberían pronunciarse sobre lo que ha sucedido hoy en la manifestación de Barcelona, después de que el pasado día 8 de febrero acordaran con la Generalitat un nuevo modelo catalán de personal académico en las universidades públicas.

En el marco de este nuevo modelo, el Secretario ha anunciado que el próximo mes de junio se hará la primera convocatoria de un centenar de nuevas plazas para personal docente e investigador, a la que podrán presentarse profesores lectores e investigadores del programa Ramon y Cajal, entre otros docentes que cumplan los requisitos.

La huelga de hoy está convocada por UGT, CCOO, USTEC-STEs, CSIF y la Intersindical-CSC, que se han sumado en las últimas semanas a la llamada inicial de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), un organismo que agrupa a representantes de los trabajadores, de estudiantes y profesores de las universidades públicas catalanas.

Castellà ha asegurado que está dispuesto, “igual que en el último año”, a entrevistarse con representantes de la Pudup, “la próxima semana si quieren”, y ha afirmado que hoy ha estado intentado ponerse en contacto con sus representantes.

Por otra parte, la Secretaria de Universidades e Investigación ha expresado, en un comunicado, su apoyo al equipo de gobierno de la Universidad de Barcelona (UB) y al rector, Dídac Ramírez, ante la ocupación del edificio del rectorado de este centro durante la protesta estudiantil.