la laguna >

Documentos inéditos revelan que La Cruz Chica perteneció a Tegueste

El Archivo Municipal de Tegueste divulga la historia del municipio. / da

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

Unos documentos inéditos del Archivo Municipal de Tegueste desvelan que el barrio lagunero de La Cruz Chica perteneció al municipio de Tegueste. Los documentos, que datan de mediados del siglo XIX, reflejan las solicitudes hechas en 1857 por los vecinos de la zona, conocida entonces como La Cruz Chiquita, para ser declarados habitantes del municipio de La Laguna.

Las razones de estas peticiones se basaban en argumentos de identidad, ya que los vecinos de La Cruz Chica se bautizaban, casaban y enterraban en la iglesia de La Concepción de La Laguna. Sin embargo, estos siempre habían aparecido como vecinos de Tegueste, ya no sólo porque aparecían en los padrones del pueblo, sino que también pagaban sus contribuciones en la villa teguestera. Estos documentos son analizados en el tercer Boletín del Archivo Municipal, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de Tegueste al alcance de todos los vecinos.

La nueva organización territorial configurada por las Cortes de Cádiz (1812) por la cual Tenerife se dividió en municipios independientes, constituye el germen de los municipios actuales. Una de las características de las delimitaciones de los nuevos territorios municipales era su correspondencia con la división eclesiástica en parroquias, aunque con excepciones (Punta del Hidalgo, Valle de Guerra). En el caso de Tegueste, la ermita de San Marcos Evangelista adquirió el título de iglesia parroquial en 1606, y su configuración como municipio coincide con el territorio de la primigenia parroquia, lo que supone que en 1813, fecha de constitución del primer ayuntamiento en Tegueste, sólo existía la parroquia de San Marcos.

Sin embargo, antes de 1700, la zona de Tegueste el Nuevo (incluyendo esta denominación a los barrios de El Socorro y El Portezuelo), seguían dependiendo de la parroquia de La Concepción en La Laguna. Es en esta división de la jurisdicción eclesiástica del territorio teguestero donde radica el origen del conflicto entre La Laguna y Tegueste por la pertenencia de la zona de La Cruz Chica. El conflicto comenzó en 1857, por el interés de los habitantes de La Cruz Chiquita para ser declarados vecinos de La Laguna.