INTOXICACIÓN>

Dos fallecidos por intoxicación en un centro de Las Palmas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Dos personas han fallecido y al menos otras 13 han necesitado atención hospitalaria por una intoxicación cuyo origen aún se está investigando en un centro de discapacitados psíquicos de Las Palmas de Gran Canaria, ha confirmado a Efe la Dirección General de Salud Pública de Canarias, aunque la causa de uno de los fallecidos está aún por confirmar.

Los dos fallecidos son dos residentes del centro “Estar 4″, gestionado por la Fundación SER, el primero de los cuales murió en la madrugada del martes pasado y el segundo, en la noche del viernes, tras haber sido ingresado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, según publica “Canarias 7″ en su edición de hoy.

El resto de las personas atendidas por esta intoxicación son cuatro residentes y los demás, trabajadores y familiares tanto de usuarios como de los empleados de este centro ocupacional, situado en el barrio capitalino de Schamann.

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores, ha explicado a Efe que, en principio, se ha descartado que la intoxicación tenga un origen alimentario y que, en estos momentos, se trabaja con la hipótesis de que se deba a una infección por una bacteria de procedencia fecal-oral.

Once de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital Doctor Negrín fueron dados de alta ayer, domingo, y otros dos permanecen en el centro: uno en planta, tras haber pasado por la unidad de medicina intensiva, y otro en observación en urgencias.

Los responsables del centro ocupacional “Estar 4″, que sigue abierto, tienen previsto reunirse hoy con los familiares de los residentes y han recibido instrucciones de la Dirección General de Salud Pública para extremar las medidas de higiene sanitaria, ha señalado Díaz Flores.

El director general ha precisado que los fallecidos son pacientes con una serie de patologías orgánicas asociadas e inmunodeprimidos, lo que podría haber influido en el fatal desenlace que ha tenido en su caso la intoxicación.

La autopsia practicada al paciente que murió el martes indicaba la existencia de anomalías cardíacas, pero el fallecimiento de un segundo residente en la noche del viernes hizo sospechar sobre la existencia de algún tipo de intoxicación o brote infeccioso.

“A partir de ese momento hicimos una correlación de los casos, comprobamos cómo había algunos usuarios del centro con cuadros de vómitos y diarreas, hicimos una inspección al centro en la mañana del sábado para tomar muestras y ver la posible causa del proceso, y establecimos todas las medidas higiénicas-sanitarias para el seguimiento de nuevos casos”, ha informado Díaz Flores.

El director general ha resaltado que los ingresos del pasado sábado en el Doctor Negrín se decidieron como medida de precaución y que siguen hospitalizados en observación uno de los discapacitados y el hijo de uno de los trabajadores del centro.

Díaz Flores ha resaltado que no se han producido nuevos casos de contagio en este centro, que tiene ingresados a una veintena de discapacitados y en el que trabajan un número algo superior de especialistas.

“El problema ha estado en el perfil de los pacientes, con casos de diarreas, vómitos y algo de fiebre, pero al contagiarse personas con patologías de base cardiacas e inmunodeprimidas, lo que podía haber sido una cosa normal se ha complicado y a dado lugar a los dos fallecimientos”, ha agregado.

Salud Pública ha establecido una serie de medidas tanto de aislamiento como de precaución higiénico-sanitaria.