EDUCACIÓN >

Educación inicia el próximo curso el rediseño del mapa escolar isleño

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería regional de Educación aplicará el próximo curso el rediseño del mapa escolar del Archipiélago. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS la viceconsejera Manuela de Armas, quien justificó esta reestructuración en la escasez de estudiantes en determinados centros, “donde existen casos con seis alumnos en primero de Primaria o con siete en sexto de Primaria”. “Hace 15 años que no se ha tocado el mapa educativo de las Islas y ya es necesario su revisión para poder adaptarlo a las actuales necesidades poblacionales”, enfatizó De Armas.

La viceconsejera de Educación afirmó que esta medida abarcará en una primera fase a centros de enseñanza de las dos capitales canarias. En concreto, en Las Palmas de Gran Canaria el anuncio ha contado con una fuerte oposición de los padres. De Armas dijo que estos cambios fueron comunicados a las comunidades educativas afectadas (dirección de los centros y asociaciones de padres) entre el lunes y el martes pasado, y que se ha establecido como fecha tope el próximo 24 de febrero para presentar alegaciones a las propuestas presentadas por Educación. En Tenerife, el rediseño se focaliza en el área capitalina. Así, en Ofra, los estudiantes del colegio San Pío, actualmente con 53 alumnos, pasarán el curso que viene al colegio de Santa Clara. Del mismo modo, en la llamada la “zona de los institutos”, los alumnos del IES Poeta Viana se repartirán por los cercanos centros Teobaldo Power y Andrés Bello. Esta operación formará parte de la ampliación de la oferta del recinto de Los Gladiolos, del que pasará a depender el Poeta Viana, convirtiéndose así su unión en un centro integrado de FP (son los que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de FP y de certificados de profesionalidad).

“No se trata de cierres”

La viceconsejera de Educación aseguró que la comunidad educativa en los casos citados de Tenerife se ha mostrado “receptiva”, y puntualizó que no se trata de “cierre de centros”, sino de recursos que se “reestructuran”. De Armas subrayó en alusión al colegio de San Pío que sus instalaciones también se derivarán a estudios relacionados con la FP.