educación >

El 11% de los canarios con un máster, MBA o postgrado está en paro, según EAE

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El 11% la población con máster, MBA o postgrado está desempleada en Canarias, según un estudio de la escuela de negocios EAE, en el que se afirma, además, que el archipiélago es una de las comunidades autónomas con mayores tasas de paro de larga duración, pues ya afecta al 60% de la población cualificada.

A nivel nacional, sólo el 7,6 por ciento de la población con máster, MBA o postgrado está sin empleo, y el paro de larga duración también es menor entre los españoles con máster o MBA (44,6%).

La población con postgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que mejor condiciones de empleo tiene, según este estudio, mientras que Extremadura, La Rioja y Canarias son los que presentan los peores datos de calidad laboral para la población con máster, MBA o postgrado.

En Cataluña, la tasa de paro para los trabajadores con estos estudios es del 5,1 por ciento, en tanto que en Asturias la tasa de desempleo de los universitarios es 2,86 veces mayor que entre la población con postgrado.

Junto a Baleares, Asturias es la comunidad que presenta menor tasa de paro de larga duración en la población con postgrado y también registra menor temporalidad en los contratos para graduados.

Por el contrario, Extremadura es la comunidad que peor calidad laboral ofrece a los trabajadores con postgrado, según EAE, con una tasa de paro de larga duración del 84,6 por ciento, frente a la media nacional del 44,6 por ciento.

El estudio pone de manifiesto que el 94,7 por ciento de la población con estudios de postgrado y doctorado en Europa está empleada, un 0,2 por más ciento que en 2010. Dieciséis países miembros superan esta media de ocupación y en Noruega, Suiza y Austria casi el 100 por ciento de la población que posee estudios universitarios y máster o MBA tiene un empleo.

En España, la tasa de paro creció en toda la población, pero con menos virulencia entre los que tienen un máster, con un incremento del 0,9 por ciento de media respecto a 2010.