Arona >

El 85% de asistentes a actos musicales en el auditorio de Los Cristianos, de origen extranjero

El auditorio Infanta Leonor, ubicado en el centro de Los Cristianos, tiene capacidad para 700 personas. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El próximo 12 de marzo el auditorio Infanta Leonor, de Los Cristianos, cumple un año de actividad. Este edificio se ha presentado como el símbolo de la cultura en el municipio y un espacio multidisciplinar donde tiene cabida el teatro, la música, la danza y los congresos. Aunque falta mejorar, el balance es “muy positivo”, tanto por las actividades organizadas como por la asistencia a los diferentes eventos, según explicó ayer a este periódico el responsable de Cultura en Arona, Miguel Ángel Méndez.

Durante este primer año cabe citar que los asistentes a los eventos de música, sobre todo clásica, que copa la mayoría, el 85% de los usuarios son extranjeros residentes en Arona durante invierno. “Ellos siguen la programación, están acostumbrados en sus países a asistir y a pagar por ver conciertos, algo que aquí es más difícil”, indicó el edil, quien matizó que poco a poco el público local se va acostumbrando a pagar por ver cultura. “A los extranjeros les extraña que haya actividades gratis”, dice Méndez. Un ejemplo lo vemos en el reciente Festival Internacional de Música de Arona (FIMA): la mayor parte del público era extranjero, no hubo que abonar entrada en algunos actos y en el resto los precios eran asequibles.

El FIMA se celebró del 15 al 25 de febrero y participaron músicos locales e internacionales, con clases de trombón y flauta, y donde se matricularon alrededor de 50 alumnos. “Se ha conseguido que la Consejería de Educación mantenga un certificado de horas lectivas”, citó el edil. El FIMA cumple la tercera edición y la intención “es que haya una continuidad para el año que viene, dado el éxito de asistencia y que pesar del poco dinero lo hemos conseguido sacar adelante”, comentó Miguel Ángel Méndez.

Orquesta Sinfónica

Durante casi un año al auditorio de Los Cristianos acudieron una media de 300 personas por actividad para un aforo con capacidad para 700. Ante esta estadística aproximada que cita el responsable de Cultura, la idea es continuar con una programación “estable y variada” y de seguir contando con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Los acuerdos entre el Cabido y el Ayuntamiento de Arona para que la Orquesta siga en el escenario del Sur están dando sus frutos. De hecho ya hay dos fechas, finales de marzo y junio, aunque el programa no está definido.