LA OROTAVA >

El acceso al punto limpio de San Jerónimo tendrá señalización después de un año

El punto limpio se encuentra escondido en el polígono industrial de San Jerónimo.| MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava señalizará el acceso al punto limpio, ubicado en el polígono industrial San Jerónimo, ya que la instalación, de carácter comarcal, se encuentra “medio escondida” y ello hace que todavía sea desconocida para muchos usuarios.

Así lo confirmó a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, quien añadió que esta acción se llevará a cabo en breve pese a que se hará un año después de su apertura.

Todavía queda pendiente la señalización en la autopista para que los vecinos de otros municipios del Norte, principalmente del Valle, sepan que pueden depositar allí y de forma gratuita diversos tipos de residuos, tales como muebles y enseres, escombros, fluorescentes, aerosoles, baterías, tóneres, pilas, radiografías y medicamentos, entre otros. Pero esta última tarea es responsabilidad del Cabildo de Tenerife.

Este recurso ambiental, que abrió sus puertas el 24 de marzo de 2011, tras varios años de retraso, contabilizó en estos diez meses 1.023.564 kilos de residuos que fueron depositados por 6.878 usuarios, con una media de 149 kilos por persona. Entre los que sobresalen por su cantidad son los escombros, con 631.480 kilos; las 3.310 unidades de baterías; el metal, con 117.150 kilos y los 4.367 kilos de pintura.

También llama la atención que no hay depositadas radiografías ni filtros de aceite, dado que para los textiles, tetrabricks, envases y vidrio hay contenedores específicos en todos los municipios.

El punto limpio, cuya inversión fue de 350.000 euros, funciona de 8.00 a 20.00 horas de lunes a sábado. La obra fue ejecutada por el Gobierno de Canarias pero la gestión la realiza el Cabido de Tenerife.

De forma paralela a esta instalación fue inaugurada la de La Guancha, que también da cobertura en su mayor parte a los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Garachico. En este caso, se trata de una superficie de unos 4.000 metros cuadrados ubicada en la carretera TF-352 que se suma a la ya existente en Buenavista, la primera que fue construida en la zona Norte de la Isla.