torneo fuentealta-diario de avisos > especial resumen

“El agua es beneficiosa en todos los momentos”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Silvera, asesor externo de Fuentealta en nutrición y alimentación saludable.

-¿En qué consiste su labor en Aguas de Vilaflor?

“Mi labor consistirá en el asesoramiento técnico en materia de nutrición y alimentación saludables. Me incorporo como asesor externo a la empresa, además, para satisfacer y trasladar mi conocimiento como especialista a un equipo de profesionales que tiene la inquietud de informar al consumidor como se merece y de adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más interesado en cualquier tema relacionado con la alimentación y los adecuados hábitos de compra”.

-¿Qué aporta su experiencia en el mundo de la nutrición y la alimentación a una marca de agua como Fuentealta?

“Mi actividad laboral se enmarca en el campo de la Nutrición y la Dietoterapia, así como en el de la Seguridad Alimentaria a través de la empresa Serax Consulting, SL. Mi experiencia en estos ámbitos, supone un refuerzo importante a la hora de mejorar el conocimiento del producto desde varios puntos de vista, que incluyen aspectos tan variados como la relación del agua y la salud, y la calidad higiénico sanitaria de la misma como producto envasado”.

-¿Qué valores o cualidades debe tener un profesional de la nutrición?

“De forma análoga a otros campos científicos, el profesional debe contar con una sólida formación académica, debe renovar y poner al día sus conocimientos continuamente, y además, tener amplio conocimiento de los productos y elementos con los que trabaja”.

-¿Por qué considera que Aguas de Vilaflor solicitó sus servicios?

“La incorporación a la empresa como asesor externo, de un farmacéutico nutricionista imparcial, puede ayudar a la empresa a conocer mejor su producto, de cara a fortalecer su posición en el mercado, a través además de proporcionar información veraz al consumidor, el cual, en una época de fuerte bombardeo publicitario, se encuentra un poco desorientado”.

– ¿Qué debe reunir un agua para ser beneficiosa para la salud?

“Desde un punto de vista técnico, el agua debe cumplir con unos requisitos básicos de pureza, poseer un contenido mineral equilibrado y cumplir con las normas higiénico sanitarias correspondientes”.

-¿Qué mitos existen en torno a la composición de un agua envasada?

“Los mitos relacionados con el agua son variados y responden a diferentes realidades: leyendas urbanas, eslóganes publicitarios… En el caso de la composición por ejemplo, se tiende erróneamente a pensar que un agua desprovista totalmente de minerales, o aquella con mineralización muy débil proporciona mayores beneficios para la salud. Incluso en la alimentación del lactante, cuyo organismo es más sensible a la presencia de estos elementos, y dónde hay que tomar alguna precaución, el agua totalmente desprovista de minerales no está aconsejada”.

-¿Cómo debe ser la correcta ingesta diaria de agua?

“Aunque en la actualidad exista alguna controversia al respecto, se recomienda la ingesta de entre 1,5 y 2 litros de agua líquida al día, para un adulto sano. Teniendo en cuenta además, que algunos factores pueden necesitar de un incremento de este aporte (ejercicio físico, situaciones de altas temperaturas…)”.

-Muchas personas piensan que los zumos o líquidos en general compensan que se beba menos agua…

“Efectivamente, el agua es un componente principal de algunos alimentos y bebidas que se consumen ampliamente, los cuales pueden ayudar a completar al aporte hídrico diario recomendado. En este sentido, podemos decir, en el caso de las bebidas (zumos, infusiones…) que no deben sustituir completamente al agua, y que se deben preferir siempre las naturales, evitando el consumo de refrescos, aguas carbonatadas y bebidas alcohólicas de alta graduación”.

-Como experto en nutrición ¿cree que los canarios sabemos cuidar nuestra alimentación y lo que bebemos correctamente?

“Salvo excepciones, no ocurre así. El español en general, y el canario en particular pretende ignorar aún cómo los malos hábitos alimentarios, y en general podríamos decir, de vida, repercutirán negativamente en su salud, generalmente a medio y a largo plazo. Es una cuestión vital para nuestra sociedad la toma de conciencia de que mejorando la alimentación, en la cual las frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, pescado y el agua deben jugar un papel preponderante frente a grasas, azúcares y proteínas de origen animal. Ello, unido al ejercicio físico de moderada intensidad, evitando el consumo de tabaco y alcohol, controlando el exceso de sal y el stress, entre otros, harán que vivamos más y mejor”.

-¿En qué casos y en qué medida debemos incrementar el consumo de agua?

“El consumo de agua en general se halla por debajo de las recomendaciones en nuestra población. Con lo cual, hay que animar a la gente a que la beba en las cantidades señaladas anteriormente a lo largo del día. Cobra especial interés durante la realización de ejercicio físico, en días en los que la temperatura es alta, y en general en aquellas situaciones en las que la transpiración se encuentra aumentada”.

-¿Qué diferencias existen entre el agua de manantial y el agua mineral?

“Es una diferencia fundamentalmente legislativa o administrativa. Los requisitos de pureza, higiene y calidad igual de exigentes. De hecho en algunos países de nuestro entorno no existe tal distinción”.

-¿Influye de alguna forma el entorno en el que nace el agua de manantial para que ésta sea más saludable?

“Desde luego. La ubicación del manantial, desde mi punto de vista, tiene gran importancia. La ausencia de fuentes de contaminación externa en el entorno (de origen humano, industrial, fecal…) influyen en la pureza y calidad del agua”.

-¿Es cierta la leyenda que asegura que beber agua durante las comidas puede ser poco beneficioso para nuestra salud?

“Es falso. El agua es beneficiosa en todos los momentos. Sí que es verdad que la alta ingesta de líquido durante las comidas puede procurarnos una digestión más pesada, para lo cual se recomienda tomarla 20 o 30 minutos antes de éstas. Esto favorece la iniciación de los procesos de digestión y nos asegura una digestión menos incómoda”.

-Cuando se practica deporte, ¿usted recomienda que se consuma agua o bebidas específicas para deportistas?

“La bebida ideal siempre será el agua, cuando se haga deporte. Las bebidas iso e hipertónicas para deportistas han irrumpido en nuestro entorno mediante una publicidad muy agresiva, que han confundido al consumidor. En ejercicios muy intensos o largos (profesionales del deporte, fondistas, triatletas..) pueden favorecer la hidratación, pero en el desarrollo de un práctica deportiva media, el agua sigue siendo la mejor opción, y la mas económica”.

-¿Seguimos los canarios la famosa dieta mediterránea o nuestra gastronomía nos permite crear combinaciones efectivas para nuestra salud?

“Nuestra gastronomía es riquísima y muy saludable. Lamentablemente, las bases de ésta (consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, pescado, gofio…) se están perdiendo como consecuencia, probablemente, de un nuevo estilo de vida más frenético que impone la sociedad actual. Esto nos aleja de los preceptos de la dieta mediterránea de forma preocupante y nos precipita a un horizonte de enfermedades relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias..)”.

-¿De qué forma puede influir el consumo de agua en la calidad de nuestra piel?

“Un consumo adecuado de agua mantiene correctamente hidratada nuestra piel. Esto le dará un mejor aspecto, caracterizado por la tersura, elasticidad y brillo naturales. Por el contrario, una piel mal hidratada será más propensa a sufrir arrugas, surcos, y descamación, localizándose preferentemente estos efectos en el rostro”.

[apunte]

Una colaboración muy especial

Uno de los mayores orgullos de Fuentealta es el acuerdo de colaboración que selló en octubre del año pasado con la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC). El acuerdo, que fue presentado con enorme satisfacción por la firma de Vilaflor, pretende promover un estilo de vida saludable e incentivar la prevención a la hora de luchar contra la enfermedad a través de acciones divulgativas. El presidente de AECC en las islas Canarias, Juan Julio Fernández, sigue estando orgulloso de un acuerdo mediante el cual el logotipo de esta asociación sin ánimo de lucro va impreso en cada producto de la marca desde el pasado mes de noviembre. “No podemos más que expresar nuestra gratitud con marcas como Fuentealta que se implican económicamente y ayudan a que podamos atender nuestros objetivos, gracias a lo cual hemos avanzado mucho en los últimos tiempos en la batalla que todos libramos contra el cáncer”.

[/apunte]