Puntagorda >

El alcalde de Puntagorda muestra su satisfacción por la revisión de la orden que obligaba a erradicar el almendro

Imagen de un almendro en flor en Puntagorda. | DA

DIARIO DE AVISOS | Puntagorda

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de revisar el decreto en el que se declaraba al almendro, entre otros cultivos, como una especie invasora y, por tanto, obligaba a su erradicación del Archipiélago.

Para Rodríguez, esta medida supone una importante rectificación por parte del Estado ya que, de llevarse a cabo el decreto, supondría un fuerte varapalo para la economía no solo de Puntagorda sino de otros muchos municipios del Archipiélago que tienen en este árbol su principal actividad económica y que en la situación actual de crisis se está convirtiendo en un importante baluarte para la creación de empleo.

Desde el Consistorio se destaca que el almendro es un cultivo agrícola en proceso de recuperación y que se ha convertido en un emblema paisajístico en el municipio debido a su arraigo en la sociedad puntagordera tanto por su importancia económica como cultural y etnográfica. Cabe destacar que en 2011 se recolectaron alrededor de 100.000 kilogramos de almendra, casi el doble que en el ejercicio anterior.

El alcalde, Vicente Rodríguez, recuerda que el almendro es el símbolo del municipio, tanto que sus fiestas mayores son las del Almendro en Flor, y destaca que más de la mitad del pueblo se dedica al cultivo de estos árboles. Además, recuerda que en el vivero municipal hay alrededor de 1.000 ejemplares de esta planta que serán entregados a los agricultores que así lo soliciten, como parte del programa de recuperación de esta especie.

Por otro lado, Rodríguez hace hincapié en el proyecto de volver a convertir a la almendra en base de la economía local a través de un plan específico destinado a reconvertir los usos agrícolas de este árbol, para fomentar la agricultora ecológica del almendro.