Difusión de lo nuestro > Visita institucional al Museo de la lucha canaria

El apoyo de Deportes

Ramón Miranda, junto a Germán Rodríguez y Mariano Pérez, en el recinto. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, expresó ayer durante su visita oficial al Museo de la Lucha, ubicado en el Municipio de El Sauzal, su enorme “orgullo” por la existencia de este Museo. Según manifestó durante una de sus primeras visitas oficiales, se trata de un “museo vivo y activo al que todas las instituciones deberíamos apoyar”.

Miranda, que estuvo guiado por el presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez, recorrió las dependencias del Museo junto con el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y la concejala de Deportes, Guacimara Canino, quienes expresaron su satisfacción por albergar un centro que recoge buena parte de la historia de Canarias a través de la lucha.

En palabras de Mariano Pérez, para El Sauzal es “un honor” que el director general haya elegido el Museo de la Lucha como una de sus primeras visitas; se trata añadió de “un centro emblemático” del que nuestro municipio se “siente orgulloso”.

Referentes

El director general hizo hincapié en “la importancia que tiene el Museo de la Lucha para mantener viva nuestra cultura y nuestra historia, sobre todo entre los más pequeños; al mismo tiempo, también supone -según dijo- un vehículo etnográfico y cultural para transmitir identidad a los turistas que nos visitan”. En definitiva, Miranda resaltó la importancia del Museo y animó a la Federación de Lucha, de quien depende íntegramente, a seguir apostando por mostrar, guardar y enseñar la lucha canaria, “una parte esencial de nuestra identidad como pueblo” y concluyó “éste es precisamente uno de los mandatos que me ha encomendado el presidente Paulino Rivero: apoyar nuestros deportes canarios y juegos tradicionales”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Lucha, Germán Rodríguez, agradeció las palabras del director general y recordó que es esta Federación quien ha apostado por un Museo “esencial para hacer llegar a todos los canarios y, esencialmente a las nuevas generaciones” los valores que definen la lucha canaria, cuya principal característica es la nobleza y el respeto al vencido”. Rodríguez puntualizó que las dependencias del Museo han sido visitadas por más de 6.400 personas en 2011 y que las dependencias de la hermosa casa restaurada que alberga el centro permiten, además, “realizar exhibiciones de lucha canaria para que los visitantes comprendan cuál es la esencia de nuestro deporte”. Además, el siguiente paso será la creación del Archivo Histórico, en la Isla de Gran Canaria.