LETRAS CANARIAS>

Rivero pone a García Cabrera como ejemplo de compromiso con las Islas

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“García Cabrera mantuvo siempre la mano en el agua, confiado en que llegaría un futuro mejor para estas Islas que tanto amaba”. Los versos, y sobre todo, la esperanza y el compromiso que mostró en su trayectoria el protagonista de este año del Día de las Letras Canarias, el poeta gomero Pedro García Cabrera (1905-1981), sirvieron ayer al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, como hilo conductor de su discurso en el acto institucional de dicha celebración, que cada año tiene lugar el 21 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo (1731-1813), pero que esta vez el Carnaval desplazó una semana.

“Su lucha personal, su compromiso público, la defensa de las libertades que destilan sus poemas, junto a la certeza de que todo ello contribuiría a mejorar la realidad en la que le tocó vivir, bien pueden servirnos hoy en día de ejemplo”, manifestó Rivero durante el acto desarrollado en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno. Un acto al que asistieron alumnos de los IES Teobaldo Power y Domingo Pérez Minik, así como una amplia representación de autoridades. Entre estas últimas, intervinieron la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, y el alcalde del municipio de Los Realejos, cuna de Viera y Clavijo, Manuel Domínguez.

Demanda histórica

Precisamente, el regidor norteño aprovechó la ceremonia, donde además leyó un pasaje de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias (1772-1773), del célebre polígrafo realejero, para formular una histórica demanda: “Quiero solicitar la colaboración de las diferentes administraciones públicas -expuso Manuel Domínguez- para que se lleve a cabo, sin más dilación, la rehabilitación total de la casa natal de José de Viera y Clavijo”. “Y que esto se produzca -añadió el alcalde en alusión a un inmueble que hoy presenta un avanzado estado de deterioro- antes del próximo año, cuando conmemoraremos el segundo centenario de su fallecimiento”.

Al igual que el presidente, la consejera Inés Rojas abogó por asumir el legado de Pedro García Cabrera, por tomar como referencia su “lucha por la unidad de las Islas desde la libertad”, así como su “fe inquebrantable en el ser humano”. “La poesía es la expresión más directa del ser y, a la vez, la más oscura”, apuntó Rojas, quien indicó que esta conmemoración es un buen momento para “descubrir o reencontrarse con la obra de Pedro García Cabrera”.

La ceremonia, en la que también contaron con protagonismo los representantes de la comunidad educativa, incluyó la actuación de Esther Ropón (piano), Juan Javier Rodríguez (percusión), Sara Rodríguez (flauta) y Carlos Vílchez (narrador), quienes pusieron en escena varios fragmentos de En el tapete del mar, un proyecto multidisciplinar que forma parte del programa regional Septenio, y que en su vertiente musical interpreta la obra de seis compositores canarios, que a su vez se han inspirado en los versos del poeta nacido en Vallehermoso.

Ediciones y actividades

Como en años anteriores, el Gobierno de Canarias ha confeccionado una serie de iniciativas para conmemorar el Día de las Letras Canarias durante todo el año. Así, en el apartado de publicaciones, ha editado el volumen Pedro García Cabrera. Antología, la revista divulgativa Hombre soy de las Islas y un volumen destinado a los lectores más jóvenes, Navegar, navegar, navegar, además de cuadernos didácticos. También se va a distribuir un pendrive que contiene un archivo sonoro con la voz del propio poeta, así como otros contenidos vinculados a García Cabrera.

Las exposiciones Letras de arena y Pedro García Cabrera, ciudadano del mundo; la propuesta teatral A la mar fui por naranjas; la proyección del documental Pedro Lezcano, Pedro García Cabrera. Dos poetas, un compromiso, o el concurso escolar Leyendo a Pedro García García Cabrera, son otras iniciativas.