adeje >

El PGO de Adeje, expuesto a sugerencias

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Urbanismo, José María Álvarez, muestran un mapa con una de las opciones que el Ayuntamiento baraja para aprobar el avance del Plan General. | EFE

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje se mueve en un escenario relativamente cómodo para la elaboración de su nuevo Plan General de Ordenación (PGO), en estos momentos a principios del camino: en proceso de avance. El planeamiento vigente está aprobado en 2008 y consistió en una adaptación básica de las normas subsidiarias de 1982. El nuevo documento, cuya fecha de aprobación inicial todavía es una incógnita, determinará el futuro del suelo y los equipamientos del municipio para los próximos años. Tampoco se sabe para cuántos.

Ayer, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al concejal de Urbanismo, José María Álvarez Acosta, presentó dos opciones que dibujan el escenario territorial. La primera, descartada por el grupo de gobierno, prioriza el desarrollo urbanístico; la segunda, consensuada por los socialistas, pone énfasis en preservar el suelo rústico, con el 83, 43% (el 22% de espacios protegidos) y el agrícola, el 13, 97% (hoy es del 1,5%).

Esta vía deja espacio para el desarrollo turístico pero de otra manera, menos infraestructura nueva, más renovación en una bolsa de un 0,6% más de suelo en Costa Adeje, manteniendo una reserva que deja abierto al futuro (Adeje espera que inmediato), de nuevos productos turísticos. También, se destinará el 0,5% más al desarrollo urbano en el casco, Armeñime, Los Menores y Tijoco-La Hoya y se complementarán los equipamientos en el área de Las Torres.

Este avance del PGO prevé aprobarse en el próximo pleno del 24 de febrero y posteriormente abrirlo a las sugerencias vecinales, “no a alegaciones”, aclaró Fraga, pues eso será después, en otro paso más, antes de pasar por la Cotmac del Gobierno autonómico. Así, en un escenario que la administración local denomina “participación y transparencia”, el Ayuntamiento habilitará una oficina de atención al ciudadano donde se recojan todas aquellas quejas, o sugerencias que precisen, para tenerlas en cuenta, en la medida que el gobierno considere.

Municipio consolidado

El alcalde comentó que el objetivo es que los ciudadanos puedan conocer los criterios “respecto a la ordenación urbanística planteada en un municipio que ha sufrido muchos años un proceso de crecimiento rápido y complejo, y que no necesita más habitantes ni más hoteles, sino responder a las demandas de los nuevos productos turísticos”, subrayó el socialista.

La filosofía es partir de la base que Adeje es un municipio consolidado que “aspira a seguir manteniendo ese liderazgo en el mercado internacional y nacional”. En este sentido el gobierno recogerá lo que se ya ha hecho, corregirá algunas cuestiones y apuntará hacia el futuro “reequilibrando los distintos sectores económicos y la relación entre lo residencial y lo turístico”, dijo Fraga. “No estamos en una apuesta por generar más suelo turístico del que hay sino cualificar el que existe”, sostuvo.

Lo que no va a resolver el nuevo PGO es la reconversión, eso depende de la parte privada y también de las inversiones que se hagan en el espacio público. Por lo tanto el PGO “no tiene la varita mágica”, citó el alcalde, y aunque sí abrirá la expectativa, la gran tarea es “enlazar el turismo con la mejora y reconversión de esos productos obsoletos que entorpecen la modernidad y competitividad del sector”.

Actualmente Adeje tiene el 81% de suelo rústico, residencial un 4,6%, turístico un 8,5% y un 3,19% de infraestructuras. Del suelo rústico, el 22% es espacio natural protegido y el 33% protección ambiental.