El Ayuntamiento de Los Realejos activará un cuerpo de vigilancia medioambiental

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El Ayuntamiento de Los Realejos pondrá en marcha una Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local, al objeto de evitar las agresiones al patrimonio natural del municipio.

La unidad estará centrada entre otras funciones, en el control de la publicidad exterior, los vertidos de residuos incontrolados el deterioro del entorno natural, la vigilancia de las zonas de playas, el control de ruidos y vibraciones, o el mal uso de los espacios públicos y jardines.

Se trata de una propuesta que presenta al Pleno de hoy el grupo de gobierno e Izquierda Unida para aprobar y actualizar las ordenanzas medioambientales y así castigar a los infractores. Una vez aprobadas definitivamente todas las ordenanzas, Los Realejos contará con una normativa medioambiental desarrollada y puntera en el ámbito municipal.

Apoyo de PP e IU

El primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP), considera que la nueva sección de vigilancia de la Policía Local “evitará que los agentes tengan que dividir sus labores, tomando el testigo un determinado grupo dedicado a evitar y multar este tipo de infracciones”.

Por su parte, el concejal de IUC en Los Realejos, Jonás Hernández, cumple con uno de los compromisos del programa electoral de su formación, donde la preocupación por el medio ambiente y el paisaje es uno de los ejes fundamentales como atractivo turístico y elemento potenciador de la economía local.

Sin embargo, Jonás Hernández siempre ha manifestado su preocupación sobre los medios disponibles para llevar a cabo el cumplimiento de esta normativa, considerando que “de nada sirve tener un marco normativo excelente, si éste no se puede llevar a la práctica porque no existen los recursos necesarios para hacerlo cumplir”.

Cercanía

En la actualidad, la Policía Local de Los Realejos no dispone de ninguna unidad especializada en temas medioambientales, tal y como existen en multitud de Policías Locales de España.

El nuevo cuerpo estaría compuesto por pequeñas unidades dotadas de recursos específicos y con una formación complementaria en la materia, que actuarían como policía de cercanía y que mantienen una relación estrecha con otros Cuerpos de Seguridad del Estado. A falta del acuerdo plenario de hoy, esta unidad será una realidad.