Concurso de Pintura 'Frutos y Flores en La Palma' >

El Cabildo adapta las bases del concurso de pintura de bodegones, permitiendo nuevos formatos

Bodegón de Elías González Manso (18873-1955), perteneciente a una colección particular de Los Llanos de Aridane. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha adaptado la base dedicada al formato de entrega de las obras que aspiren a conseguir el premio de la primera edición del Concurso de Pintura “Frutos y Flores en La Palma”.

La consejera del área, María Victoria Hernández, indica que podrán participar en el certamen pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, pudiendo presentar un máximo de tres obras por autor. La base referente al formato de las obras ha sido modificada, no pudiendo tener el soporte de la pintura, en cualquiera de sus lados, menor a 54 centímetros ni ser superior a 116 centímetros.

Esta modificación se ha realizado a petición de las diferentes asociaciones de pintores de la Isla y de particulares interesados en participar en este concurso, que tiene por objetivo promocionar y premiar a los creadores del género de bodegones de la Isla.

Con este concurso se pretende generar un espacio dedicado a este género clásico de la pintura occidental e incentivar el estudio artístico de la flora, la vegetación y la naturaleza, una parcela en la que la isla de La Palma cuenta con una destacada tradición a través del cultivo de gran variedad de especies endémicas o provenientes de distintas geografías.

Asimismo, este concurso persigue promover la práctica idealista del bodegón, mediatizada por los lenguajes y discursos canónicos, así como incentivar perspectivas contemporáneas que contribuyan a la revisión de este tema, tan importante para el ensayo de la composición y la iluminación.

Para la primera edición de este concurso se han dispuesto tres premios económicos, de 1.000, 800 y 500 euros, respectivamente, además de realizar una selección de las obras que se expondrán por todos los municipios de la Isla que así lo requieran. Para ello, el Cabildo de La Palma dispondrá de novedosos sistemas de exposición, que permitirán realizar la muestra en salas no habituales.