cabildo>

El Cabildo de Gran Canaria invierte 1,5 millones de euros en arreglar el firme de la Autovía del Sur

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, que dirige Carlos Sánchez, arreglará el firme de la Autovía del Sur (GC-1), entre los puntos kilométricos 46,0 y 50,1, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que el proyecto tiene un presupuesto de licitación de 1.529.249,91 euros (1.456.428,49 corresponden al presupuesto neto y 72.821,42, al IGIC) y un plazo previsto de ejecución de seis meses.

Según consta en el proyecto, se contempla la “rehabilitación del firme y otros elementos de la citada vía con objeto de proporcionarle las características estructurales, superficiales y de seguridad” imprescindibles para una carretera de sus características.

En concreto, el Cabildo de Gran Canaria contempla extender una capa de mezcla bituminosa sobre el firme existente, a fin de renovar sus características superficiales y previo fresado en tramos de tableros de puentes y túneles; repintado de marcas viales, recrecido y reposición de barreras, de juntas de dilatación en tableros de puentes y accesos a la carretera, así como actuaciones en cunetas, apartaderos y márgenes.

También se prevé la dotación de mallas para controlar los posibles desprendimientos en los taludes adyacentes de la vía.

En este sentido, Carlos Sánchez ha recordado “la importancia de esta vía, que conecta el sur y el norte de la Isla y por la que pasan la mayor parte de los turistas que llegan a ella a través del aeropuerto”.

Un total de 2,7 millones para rehabilitar la GC-550

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, también destinará más de 2,7 millones de euros a la rehabilitación de la GC-550 (Temisas), entre los puntos kilométricos 8,5 y 17, en los términos municipales de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.

El proyecto cuenta con presupuesto de licitación de 2.702.277,19 euros (2.573.597,32 de importe neto y 128.679,87 de IGIC), siendo el plazo de ejecución previsto de seis meses.

Asimismo, el Cabildo procederá a realizar múltiples intervenciones en el área afectada: desmontes y estabilización de taludes; actuaciones sobre el firme; construcción de muros de mampostería; señalización, balizamiento, defensas y drenaje.

En concreto, además de reperfilar taludes y ejecutar desmontes, instalará una red de cables y mallas para asegurar taludes y laderas inestables. Sobre el firme, el Cabildo realizará una reparación previa de zonas singulares para, posteriormente, extender el nuevo; reforzar el conjunto y asfaltar apartaderos, paradas de guaguas y sobreanchos en curva. Por último, mejorará señales y sistemas de defensa, así como el drenaje de la vía para asegurar la evacuación de las aguas superficiales de la calzada.

Finalmente, para Carlos Sánchez, “con estos trabajos el Cabildo cumple con su obligación no ya de conservar las carreteras de la red insular, sino de rehabilitarlas, al objeto de que sean sigan siendo seguras y prestando un servicio óptimo a sus usuarios”.