por vientos y fenómenos costeros>

Alerta naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros

EFE| SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada este domingo en Canarias la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos, que podrían llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros adversos, con olas de hasta 5 metros.

La alerta naranja ha obligado este sábado a que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la activación del Plan en situación de alerta por vientos, en base a la predicción de fenómeno meteorológico adverso y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma por Riesgos y Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La alerta naranja permanecerá activa en La Palma, La Gomera y El Hierro desde las 15.00 horas del sábado hasta las 15.00 horas del domingo. Durante ese intervalo de tiempo, se podrán registrar rachas máximas de viento que localmente podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, principalmente en medianías y zonas altas orientadas al noroeste y sureste.

Desde las 15.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes la alerta pasará a amarillo, pudiéndose registrar en estas tres islas rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Además, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas del domingo estará activada la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

En la isla de Tenerife, habrá alerta naranja desde las 15.00 horas del sábado hasta las 15.00 horas del domingo y afectará principalmente al Este, Sur y Oeste de la isla, así como a zonas altas de La Orotava y Vilaflor. En estas zonas se darán rachas máximas de viento que localmente podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas orientadas al noroeste y sureste. Desde las 15.00 horas del domingo y hasta las 00.00 horas del lunes la alerta pasará a estar en color amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Desde las 06.00 horas del sábado hasta las 00 horas del lunes la alerta estará en color amarillo en la costa norte de la isla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Asimismo, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas del domingo la isla permanecerá en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

Provincial oriental

La alerta naranja estará activada en Gran Canaria desde las 15.00 horas del sábado hasta las 15.00 horas del domingo, pues se registrarán rachas máximas de viento que localmente podrán alcanzar los 90 kilómetros horas, principalmente en medianías y zonas altas orientadas al noroeste y sureste. La alerta estará en amarillo desde las 06.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del lunes en la costa norte de la isla por vientos de hasta 70 kilómetros hora.

Desde las 15.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes, la alerta naranja pasará a amarillo en cumbres, Este, Sur y Oeste de Gran Canaria, donde habrá rachas máximas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora. Además, habrá alerta amarilla desde las 00.00 hasta las 18.00 horas del domingo por fenómenos costeros adversos.

En Fuerteventura y Lanzarote la alerta naranja será por fenómenos costeros adversos (mar muy gruesa) y permanecerá activa desde las 12.00 horas del sábado hasta las 12.00 horas del domingo, cuando habrá mar muy gruesa con olas de hasta 5 metros. Desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas del domingo la alerta pasará a amarillo.

Asimismo, la Aemet ha activado la alerta amarilla desde las 06.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del lunes por vientos que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en estas dos islas.