fuerteventura >

El Cabildo majorero coordinó 96 actuaciones de mejora y mantenimiento de carreteras desde diciembre

Imagen de archivo de la limpieza y acondicionamiento de márgenes y cunetas de la carretera de Corralejo. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Puerto del Rosario

La Consejería de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo que dirige Edilia Pérez coordinó hasta 96 actuaciones de mantenimiento y mejora en la red de carreteras de Fuerteventura, en el periodo que va desde la semana del 5 al 9 de diciembre de 2011 hasta mediados del presente mes de febrero.

Edilia Pérez explicó que las actuaciones se planifican semanalmente y se destinan distintos equipos de trabajo para ejecutar cada una de las tareas. De esta manera, la media en el periodo indicado es de 8 equipos que han trabajado cada semana para llevar a cabo las actuaciones encomendadas, que van desde la limpieza y acondicionamiento de márgenes y cunetas, hasta la sustitución de equipamientos como señales, barreras, elementos luminosos etc., y pasando por la renovación de la pintura y señalizaciones horizontales, la reparación de los baches en las vías deterioradas, etc.

Las 96 actuaciones semanales coordinadas se dividen en las siguientes:

Limpieza y acondicionamiento de márgenes y cunetas: 38

Renovación de equipamientos señales, barreras, etc.: 23

Trabajos de pintura y señalización horizontal: 19

Reparación de baches: 9

Trabajos destacados

Edilia Pérez destacó que entre todas las acciones coordinadas destacan aquellas que por su importancia han ocupado nuestros recursos durante más tiempo y a las se han destinado más medios personales y materiales.

“Podemos destacar las obras en el entorno del Hospital Insular, en las que se trabajado de manera ininterumpida durante todo el periodo reseñado, y que gracias a un proyecto propio ha permitido arreglar toda la obra de fábrica de la glorieta del hospital”, dijo Pérez. Este proyecto ha incluido la rehabilitación de los accesos a pie (cunetas aceras, etc.) al hospital, o la instalación y renovación de la señalización vertical y horizontal (repintado y discos), reparación de los baches, etc.

La carretera FV-617, que da acceso a las poblaciones de Marcos Sánchez y Las Hermosas en 8 Km. de recorrido, también ha sido objeto de trabajos durante 6 de las 11 semanas reseñadas. En ese tiempo, el personal del Cabildo ha ejecutado distintos trabajos, aunque la mayor parte de ellos se han centrado en arreglar los márgenes y acondicionar las cunetas con una nueva estructura de hormigón que permitirá drenar eficazmente el agua de las lluvias.

La carretera FV-30, que conecta Pájara y Betancuria, también ha sido objeto de atención por parte de los servicios de Carreteras y Obras Públicas del Cabildo. Durante 4 semanas se han reparado los malecones dañados en ese tramo y se ha renovado la pintura de la señalización horizontal.

También cabe destacar el trabajo de mantenimiento continuado que realiza el Cabildo en la FV-1 a su paso por el Parque Natural de Corralejo, principalmente evitando que la arena invada la carretera poniendo en peligro la circulación.

La FV-2 también ha contado con diferentes trabajos a lo largo de su recorrido. Durante 5 semanas los servicios de carreteras han reparado las cunetas de esta vía a la altura de Tarajalejo. Asimismo, en esta vía se han rehabilitado paredes, cunetas y la obra de fábrica a la altura de El Castillo; se han arreglado aceras; se han limpiado los márgenes en el tramo Puerto del Rosario – Aeropuerto; y se han reparado barreras en Jandía.

Equipamientos

La sustitución de equipamientos deteriorados es una parte importante del mantenimiento de la red viaria insular. Entre los elementos renovados en el periodo señalado se encuentran elementos captafaros (FV-605 Pájara – La Pared), o la señalización vertical de la glorieta del Parque Tecnológico de Los Estancos (FV-10). También se han colocado y reparado barreras en la FV-2 a la altura de El Castillo, en la FV-20 a la altura del tanatorio y de las Casas de los Camineros, y en la FV-1 en la glorieta de La Caldereta.

Asimismo, se ha realizado el mantenimiento de las zonas ajardinadas de diferentes glorietas y se ha sustituido la señalización vertical más deteriorada.