LA GOMERA >

El Cabildo mejora el protocolo de eliminación de animales asilvestrados

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El último pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó, por unanimidad, la modificación del protocolo de eliminación de animales asilvestrados de 2006, el cual se basa en la eliminación del ganado sin control en los espacios naturales protegidos de la isla de La Gomera. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que “es importante la cooperación de todos para el control máximo de estos animales, así como las posibilidades de respuesta por parte de las administraciones”.

Por su parte, la consejera del Área Insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, apuntó que “rogamos a los ganaderos que tengan sus animales controlados con pastor e intentar entre todos que se aplique este protocolo de actuación ya que los animales asilvestrados depredan todo lo que está a su alrededor causando un importante daño al medio ambiente”.

El estudio se concreta en un protocolo general para la eliminación del ganado sin control en los mencionados espacios, siendo el objetivo primordial del mismo la ordenación y potenciación de la ganadería extensiva en la Isla, pasando por hacer uso responsable y sustentable del territorio insular. Atendiendo a los informes técnicos, el problema que causan los animales asilvestrados es de suma importancia ya que afecta tanto al hábitat como al desarrollo de las especies.