CABILDO >

El Cabildo pide más competencias en la planificación del territorio

La consejera insular de Planificación, Pino de León. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife ha pedido al Gobierno de Canarias más competencias en la elaboración de los documentos de planificación, con el fin de agilizar los trámites y que los planes estén en vigor en un tiempo menor.

Así lo explicó a este medio la consejera insular de Planificación, Pino de León, quien insistió en que con esta demanda se va a seguir teniendo en cuenta la posición de la Comunidad Autónoma, a través de un informe vinculante, pero que sea el Gobierno insular quien impulse la elaboración de estos documentos.

La responsable insular del área de Planificación indicó que actualmente, tal y como se lleva a cabo la tramitación de los planes, “hay muchas normas, intervienen muchos órganos y estos afectan a la gente”.

Así, matizó que “todas las administraciones que intervenimos tenemos que plantearnos un objetivo, y es que el documento tiene que ser de utilidad para la sociedad, que entren en vigor y puedan solucionar los problemas de la ciudadanía”.

Impulso

Por este motivo, desde el Cabildo se demanda al Gobierno regional, “cuando la Corporación insular tiene un componente esencial en materia territorial, tener competencias totales y absolutas, con informes vinculantes del Ejecutivo canario, pero impulsándolo desde el Gobierno insular”. Al respecto, demandó las competencias de los Proyectos de Actuación Territorial (PAD), que son instrumentos de carácter excepcional que se realizan por razones de interés general. Otra de las reivindicaciones de De León tiene que ver con los planes territoriales especiales.

En estos casos, la consejera también pide más competencias de los cabildos, manteniendo el visto bueno de la Comunidad Autónoma. “Hoy en día hay una discrepancia sobre qué administración es competente para impulsarlos, por lo que decimos que si esta figura ordena determinados sectores de carácter insular, estratégicos, debemos impulsarlos nosotros”, aseveró.

Suprimir plazos

Otra de las peticiones que lanzó la consejera de Planificación de la Corporación insular es la supresión de la caducidad de los planes territoriales. “En estos momentos se establece un periodo máximo de 18 meses para aprobar los planes territoriales, y de 24 meses para los planes generales de ordenación, y creemos que no se debería aplicar la caducidad porque son de interés general”, matizó.

Asimismo, insistió en que no se trata de tener en trámite los documentos eternamente, “pero sí poner plazos que sean más razonables y reales porque ojalá un plan general se pudiera aprobar en 24 meses, pero la realidad dice que no es así”. Por ello, “el Consejo de Gobierno del Cabildo ha instado al Ejecutivo regional a suprimir este aspecto”.

Supramunicipales

Otra de las demandas de la consejera es que los planes territoriales estratégicos “tienen que ser supramunicipales y con capacidad para clasificar y gestionar el suelo. En estos momentos la normativa de planificación es muy compleja, mientras que la sociedad va más rápido y necesita una respuesta en un menor tiempo, y que la normativa sea más flexible”, insistió la responsable insular.

Del mismo modo, hizo hincapié en que por parte del Cabildo, “la ordenación debe atender a criterios estratégicos, de carácter insular mientras que los aspectos municipales deben ser resueltos por el ayuntamiento”.

[apunte]

Previsiones

Para estos cuatro años, el Cabildo insular tiene previsto trabajar en diferentes planes de ordenación. Como explicó la consejera insular responsable del área, el objetivo es, por un lado, llevar a cabo una revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, ya que ha transcurrido diez años desde su aprobación. Además, este departamento trabajará a lo largo de este mandato en la redacción del Plan Territorial Especial de las Telecomunicaciones, el de las Infraestructuras Energéticas y el de la Actividad Industrial, además de llevar a cabo una revisión del Plan Insular de Turismo. La consejera insistió en que se han elegido estos planes por ser sectores que generan una importante actividad económica para la Isla. Por ello, requieren una aprobación rápida.

[/apunte]