adeje >

El Cabildo prevé abrir el barranco del Infierno a lo largo de este año

NICOLÁS DORTA | Adeje

El segundo enclave más visitado de Tenerife tras el Parque Nacional, la Reserva Natural del Barranco del Infierno, con más de 1.840 hectáreas, lleva desde 2009 cerrado. La muerte de una turista tras un desprendimiento de rocas cuando practicaba senderismo provocó un temor que ha paralizado la reapertura. Desde entonces, a pesar de las reuniones y las buenas intenciones, nadie ha sido capaz de dar salida a este asunto.

Al respecto, el Cabildo de Tenerife, encargado de la gestión de este espacio junto al Ayuntamiento de Adeje, está elaborando un documento para crear un marco jurídico que exima de responsabilidad a la administración pública de cualquier accidente que pueda ocurrir en este paraje, como ocurre con otras zonas de la isla. Así lo manifestó ayer a este periódico la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, quien afirmó que en Semana Santa se prevé que pueda estar resuelta esta situación y a lo largo de este año reabrir las puertas. Pese al cartel que prohibe la entrada, los senderistas acceden al sendero exponiéndose al riesgo en una orografía tan escarpada.

“Nosotros hemos sido conscientes que la gente se salta la puerta y esa es la realidad”, comentó Ana Lupe Mora. “Estamos pendientes de un dictamen de un jurista donde se especifique que en caso de accidente en el uso de los espacios naturales la responbilidad sea individual. Cuando tengamos este dictamen el proceso de reapertura será rápido”, dijo, pues para el Cabildo “este es uno de los enclaves más importantes de la Isla y que nosotros tenemos en cuenta”, matizó la consejera.
La puesta en marcha del sendero debe también garantizar la seguridad “y habrá que hacer de nuevo obras de mejora, pero nosotros no vamos asumir responsabilidades si existe un accidente”, admitió la consejera de Medio Ambiente.

Ayer lunes, el concejal de este área en Adeje, Gonzalo Delgado, dijo que se han reunido nuevamente con el Cabildo para “buscar opciones” aunque reconoció que la situación “está igual”.

Anteriormente el Ayuntamiento y el Cabildo trabajaban juntos a través de una empresa adjudicataria para la dinamización del barranco. Se accedía pagando tres euros y había tres personas controlando el sendero en sus diferentes puntos. La idea es crear una gestión similar, con guías o monitores, folletos informativos. Uno de los atractivos de esta Reserva Natural es su espectacular salto de agua.