MÚSICA >

El canario pionero del jazz

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Alcide, segundo por la izquierda, en una de las formaciones musicales en que tocó. / www.hurricanebrassband.nl

Pionero del jazz y de origen canario. Su nombre: Alcide Nunez (Núñez en castellano, su apellido se americanizó). Este descendiente de canarios de la diáspora, en realidad uno de los miembros de la colonia de isleños de San Bernardo (Estados Unidos), aquellos que se asentaron en esa zona ribereña de Luisiana allá por el siglo XVIII, forma parte de los orígenes de un estilo de música que hoy tiene millones de seguidores por todo el mundo y que ha sido “rescatado” por el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), de la mano de su director, el historiador orotavense Manuel Hernández González, profesor de Historia de América la Universidad de La Laguna (ULL).

Alcide Nunez, guitarrista y consumado clarinetista, fue uno de los miembros fundadores de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB) allá por el año 1916 en la ciudad de Chicago. “Esta banda de la que formó parte -y que abandonó pronto- fue la que acuñó por primera vez el término jazz. Escribió Livery Stable Blues (tema que supuso una gran controversia al atribuirse su autoría varias personas, aspecto que acabó finalmente en los tribunales), composición que apareció en la primera grabación de un disco de jazz en 1917 y que se convirtió en un éxito de su tiempo, del que se vendieron un millón de copias”, explica Hernández, quien apostilla que en Luisiana se empleó el término dixieland como el jazz tradicional que tocaban los blancos como Alcide.

Al parecer, como aclara el historiador, la palabra dixie era el apelativo que recibían los billetes de 10 dólares que llevaban impreso el vocablo dix, es decir, diez en francés, idioma habitual (fruto de los años de dominio galo) en la ciudad más importante del estado de Luisiana, Nueva Orleans. “Jazz era una palabrota que se utilizaban en los barrios negros de Luisiana, algo que podía significar: cachondo, excitar o acelerar”, comenta Hernández. El responsable del Cedocam remarca que fueron las bandas blancas las difusoras del estilo, debido a que a los afroamericanos, por el racismo imperante, se les tenía prohibido “el acceso a los grandes teatros y a los nacientes medios de comunicación”.

Alcide, que nació en 1884, era miembro de la comunidad de San Bernardo, enclave canario en la otrora Luisiana española, un lugar apenas a una hora de Nueva Orleans. Hernández recuerda que la zona de San Bernardo, ubicada en el delta del Misisipi, fue prácticamente asolada en agosto del año 2005 por el huracán Katrina, con la desaparición de más de 600 viviendas.

Antepasados laguneros

Hijo de Víctor Núñez y de Elisa Núñez, cuyos antepasados procedían de una familia lagunera que arribó en 1778 a la Luisiana, Alcide, que hablaba español, como todos los de su comunidad, se empapó de las tradiciones musicales de Canarias, desde las décimas al romance, todo un verdadero caldo de cultivo para azuzar el sincretismo y la mezcla, y desde luego, un terreno abonado para el jazz.

Apodado yellow (amarillo), por “su tez” y por el parecido con el protagonista de una caricatura de un periódico, de nombre The Yellow Kid, según precisa Hernández, este mulero en sus orígenes laborales tocó en la Frank Christian’s Band junto a su sobrino Harry Nunez.

Hernández destaca que Alcide se hizo famoso por sus improvisaciones de clarinete. “A raíz de la propuesta de un promotor de Chicago, fundaron la Original Dixieland, con gran éxito”, apunta.

Alcide Nunez tocó en la ciudad de Nueva York con la banda de Bert Kelly y en 1919 co-fundó el grupo The Lousiana Five. Este isleño de San Bernardo falleció de un ataque al corazón en 1934 a la edad de 50 años. Su legado musical aún lo continúa su nieto Robert, tuba solista de la Lousiana Philarmonic Orchestra y de la Ópera de Nueva Orleans.

[apunte]

Otra de las ‘Miradas canario-americanas’

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), en su portal web, tiene un espacio llamado Miradas canario-americanas, en la que difunde la vida y obra de personalidades relevantes y curiosas vinculadas de una manera u otra a las Islas.

El semblante biográfico de Alcide Nunez (en la imagen de la derecha, en una foto recogida de hurricanebrassband.nl) se unirá en breve al de otros personajes como Juan Perdomo Bethancourt (introdujo la inoculación de la viruela en Venezuela); de la actriz María Montez (su padre era natural de la isla de La Palma); y de Inocencio Casanova, un empresario gomero que vivió en el siglo XIX en el neoyorquino barrio del Bronx (tiene una calle y una escuela pública allí con su nombre), y su hija Emilia, una activa defensora de la independencia cubana.

[/apunte]