francia >

El candidato socialista François Hollande gravará con el 75% a quienes ganen más de un millón de euros al año

EFE | Paris

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, anunció que aumentará las cargas impositivas a quienes ganen más de un millón de euros al año hasta el 75 por ciento de su renta, si es elegido el próximo 6 de mayo.

El candidato y favorito en las encuestas anunció esa medida en el programa “Parole de candidat” (Palabra de candidato) de la televisión privada “TF1″, una emisión dirigida por Laurence Ferrari en la que Hollande se sometió durante una hora y media en directo a las preguntas de 14 franceses y de 5 periodistas de diversos medios de comunicación.

El aspirante socialista reiteró además que su intención es que haya un único baremo impositivo para que las rentas de capital coticen al mismo nivel que las del trabajo.

Reprochó además al presidente y candidato a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, su balance al frente del Palacio del Elíseo en materia de empleo y aseguró que “tener un millón más de parados en cinco años es un fracaso”, aunque exista una crisis económica y financiera.

Hollande añadió que “no se han aplicado todos los medios” para favorecer que las agencias estatales ayuden correctamente a los desempleados a buscar trabajo o a seguir cursos de formación adecuados a sus perfiles.

Por otro lado, el socialista señaló que en caso de llegar a convertirse en presidente de Francia, reduciría el 30 por ciento el salario del jefe del Estado y de los ministros.

Preguntado sobre las políticas de dependencia, el candidato socialista se refirió a un impuesto para sufragar la atención a los mayores que no puedan valerse por si mismos.

“Se tratará de un pacto. Es una contribución, sí, pero todas las personas tendrán que pagarlo”, dijo Hollande, quien aseguró que “si se comienza pronto será un coste pequeño”.

Interrogado por el aumento del precio del petróleo, después de que el barril de Brent haya subido 17 por ciento en el presente mes de febrero, el rival de Sarkozy señaló que hará una “pausa de tres meses” en las que se bloquearía el precio del carburante.

“Lo que propongo es, de entrada, hacer una pausa tres meses”, señaló el también diputado por Corrèze, departamento situado en el centro de Francia.

A continuación, se establecería un “mecanismo fiscal” para “restituir al consumidor” los ingresos suplementarios del Estado, que recauda “el 60 por ciento” del precio del carburante, agregó.