TURISMO >

El Carnaval no mejora los datos de ocupación hotelera de Santa Cruz

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El hotel Taburiente registró el 70% de ocupación en Carnaval. / DA

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se presenta como una de las mejores opciones para que la ocupación hotelera de la capital mejore sus cifras. Sin embargo, estas fiestas han venido a confirmar una tendencia iniciada hace años: la reducción de las cifras de alojamiento hotelero. Así lo confirmaron a DIARIO DE AVISOS algunos de los principales establecimientos alojativos de la ciudad en un día, el de ayer, en el que aún se están ajustando las cifras. En una primera aproximación, los datos confirman que la ocupación se concentró más en el primer fin de semana, que fue, en general, unos cuatro puntos inferior a la del año anterior y que, finalmente, se situó en torno al 70%. En Las Palmas de Gran Canaria, la ocupación en cambio sobrepasó el 80%, cifra que los expertos relacionan de manera directa con las fiestas del Carnaval.

Hospedaje

Desde el hotel Taburiente, su directora, Miriam Ortega, confirmó a este periódico que la ocupación en el establecimiento que dirige ha bajado con respecto a años anteriores, con estancias menores. Ortega señala que el perfil de los visitantes ha cambiado, con estancias más cortas y concentrándose en los fines de semana. Para la directora del Taburiente esta tendencia está claramente relacionada con la crisis económica, ya que desde 2007 los datos de ocupación en estas fechas se han ido reduciendo, situándose en estos últimos Carnavales alrededor del 70%. En la misma línea se sitúan las cifras del hotel Mencey, desde donde confirmaron que efectivamente no ha habido lleno, “excepto un par de noches”. También el perfil del cliente ha cambiado, llegando más a través de ofertas en la red.

Guillermo Wolgeschaffen es el director del hotel Silken Atlántida y al igual que el resto, confirma que las cifras de ocupación han ido descendiendo en los últimos años. “Estos Carnavales la ocupación se ha concentrado en el primer fin de semana mientras que el último ha sido muy flojo”. “El perfil de las reservas ha variado también mucho”, continúa. “La gente opta más por noches sueltas, reserva muy a última hora y es muy sensible al precio”, comenta el director.

Futuro

El pasado viernes, Wolgeschaffen fue nombrado nuevo consejero de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, donde se ha formado la primera Mesa Sectorial de Turismo permanente de la ciudad, una mesa en la que el director del Silken Atlántida, asegura, se abordará, entre otras cosas, cómo mejorar la ocupación durante una fiesta tan importante como es el Carnaval. “Es un elemento diferenciador de la ciudad y tenemos que ponerlo en valor y no perder los buenos hábitos que teníamos hace años”. Afirma Wolgeschaffen que, “tenemos que hacer que el Carnaval se conozca fuera para que arrastre visitantes”.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Cruz, su presidente, Miguel Ángel González, aunque aún no dispone de datos, confirma que “normalmente en estas fechas las cifras de ocupación no son muy buenas”. González también defiende que la Mesa Permanente de Turismo es el lugar en el qué buscar la mejora de los datos de ocupación de la ciudad. “Estamos todos integrados”, asegura, y añade que “necesitamos un relanzamiento de la ocupación los fines de semana, que históricamente es baja en la ciudad”.