La Laguna >

El cementerio de San Luis incorpora el primer ‘jardín de las cenizas’

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Las obras de la primera fase del jardín de las cenizas comenzaron días atrás en el cementerio de San Luis, en La Laguna, hasta donde se desplazó el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu. Según informó el edil, está previsto que los trabajos de este nuevo recinto concluyan en el mes de julio próximo. Este proyecto pretende habilitar un espacio dentro del cementerio lagunero en el que los ciudadanos puedan esparcir las cenizas de sus difuntos en un ambiente de tranquilidad e intimidad.

“Estamos ante un proyecto totalmente novedoso -destacó Javier Abreu- que facilitará a los laguneros el descanso de sus fallecidos en unas condiciones inmejorables”. En efecto, se trata de una iniciativa pionera en Canarias, pues no hay otra instalación igual en ningún cementerio de las Islas. Solo en la Península se han contabilizado algunos casos, como en las ciudades de Zaragoza o Córdoba.

El área, que comprenderá unos 250 metros cuadrados en la vertiente oeste del cementerio, estará compuesta por unos caminos de madera que discurrirán entre el garbancillo, una especie de gravilla en la que se podrán verter las cenizas. Para ello se ha realizado una poda completa de los jardines, se ha explanado el territorio y se habilitará un riego automático que mantenga las condiciones adecuadas del entorno. En el acceso al jardín de las cenizas se levantará un monolito indicando los límites de este recinto. Las cenizas se podrán verter en cualquier punto dentro de los límites del ‘jardín de las cenizas’, pero siempre en el garbancillo o gravilla. Las condiciones de uso y el reglamento de este espacio se redactarán una vez acabada la primera fase de la obra, que constará de una segunda fase.

Subvenciones

En otro orden de cosas, el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha convocado las subvenciones para gastos de alquiler y funcionamiento de las entidades y colectivos ciudadanos en 2011, cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 17 de febrero. En total, se repartirán 60.000 euros.