CD TENERIFE >

El club se niega a aceptar los recortes

Miguel Concepción atendió ayer a los medios de comunicación en Candelaria. / FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los recortes presupuestarios también han llegado al mundo del fútbol. Por fin, dirán muchos. Sin embargo, Miguel Concepción considera que es una injusticia y promete discutir con el Gobierno de Canarias la intención de recortar el contrato de patrocinio. “Espero seguir manteniendo como hasta ahora las excelentes relaciones con el Gobierno, pero sobre ese tema habrá que discutir mucho”, señaló ayer el presidente blanquiazul, consciente de que la decisión parece tomada y ya ha sido comunicada a la UD Las Palmas, que está en la misma situación.

El empresario palmero rompió su silencio tras más de un mes y medio sin atender a los medios. Lo hizo antes de almorzar con su directiva, cuerpo técnico y plantilla en un conocido restaurante de Candelaria. Se mostró enfadado cuando se le cuestionó por el tijeretazo gubernamental que afectará al contrato de patrocinio que estaba pactada hasta el 2015 y que el CD Tenerife tiene pignorado como garantía de pago ante otras entidades. “No podemos olvidar que hablamos de un convenio firmado con el Gobierno de Canarias a modo de patrocinio y que las cantidades están comprometidas”, dijo el máximo responsable de la entidad deportiva, que aclaró que no se está hablando de una subvención. Insistió en la idea de que hay entidades bancarias que tienen como garantía de pago dicho acuerdo de esponsorización, por lo que entiende que no será sencillo modificarlo a la baja, por mucho que la situación sea la que es actualmente. “Ni siquiera nosotros podemos decidir si hay una rebaja. Las entidades bancarias saben de ese convenio y no será fácil modificarlo. Hay que hablar mucho y encontrar ese punto de encuentro en el que no se perjudique el club y en que el Gobierno de Canarias pueda salir adelante con su presupuesto”, expuso al respecto.

En la UD se habla de que el recorte podría ascender a unos 624.000 euros, una cantidad que representa una parte destacada del presupuesto del Tenerife. “Nosotros nos sustentamos con los ingresos y no vamos a permitir que el recorte sea ese, porque vamos a pelear por ello. Eso es injusto y es como si uno tuviera un contrato y la nueva reforma laboral le bajase el sueldo. Las cantidades se han cerrado en una negociación y las utilizamos dentro de nuestro presupuesto, por lo que no será fácil una alteración. Hay entidades que están de por medio y que tienen esas garantías de pago. Espero que el Gobierno sea consecuente y solidario y que entienda que todo el esfuerzo no puede recaer en los dos principales clubes de Canarias”.

Además, recordó que si la intención de las instituciones es la de tener a los “clubes en las categorías que hay que tenerlos, los clubes tienen que tener los recursos suficientes. Si nos quitan los ingresos no sé qué clubes quieren tener. La calidad va unida al coste y en el fútbol también es así. Cuanto más dinero tenemos, mejores jugadores y mejor club tendremos”, señaló.

Venta de los terrenos

Por otra parte, Miguel Concepción tildó de muy provechoso el acuerdo que se ha alcanzado con el Cabildo, que ha adquirido una parte de los terrenos de la Ciudad Deportiva. “El Cabildo necesitaba completar el suelo para ese gran parque que tiene en proyecto y al club le ha venido fenomenal, porque la deuda sigue bajando”, señaló el dirigente, que en este sentido recordó que su club tiene la posibilidad de recuperar dichos terrenos en cinco años. “A nivel económico las cosas se están haciendo bien.

De cara al futuro el CD Tenerife no tendrá problemas en cuanto a la deuda. Podemos mirar con optimismo el futuro de la institución”, dijo orgulloso el presidente, que habló de una deuda inferior a los 20 millones de euros.

“Una deuda por debajo de los 20 millones es defendible, máxime si tienes parte de la misma, más de la mitad, a largo plazo”, dijo en este sentido.

Respecto a su continuidad en la institución, una vez más repitió que “si viene la persona adecuada con la solvencia adecuada”, él entregará el mando de la nave, pero hasta que eso suceda, Concepción seguirá al frente del CD Tenerife.

[apunte]

Las prioridades van por otro lado

El nuevo director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, explicó, en declaraciones a Radio Club, que las prioridades del Ejecutivo regional son otras a las que había cuando se firmaron los contratos de patrocinio. “En estos momentos, mucha gente puede entender que no son prioritarios; aunque otros dirán que sí. Las prioridades en las Islas van por otro lado, sin dejar de reconocer que el deporte es un fenómeno de masas. Es importante saber hasta dónde podemos llegar cada uno”, explicó Miranda, que además añadió que los recortes se están produciendo a todos los niveles, por lo que “es ahora cuando más que nunca, se hace necesaria una buena gestión”, dijo. Por otra parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna (PP), se mostró convencido de que, si el Gran Canaria 2014 hubiera sido de Tenerife, no habría sufrido ningún tipo de recorte en la subvención.

[/apunte]