El Congreso elige esta semana a los diputados con acceso a secretos oficiales, con la duda del Mixto


EUROPA PRESS
| Madrid

El Pleno del Congreso tiene previsto elegir el próximo jueves a los diputados, uno por cada grupo parlamentario, autorizados para acceder a información clasificada oficialmente como secreta y, por tanto, para controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los gastos reservados.

El Grupo Mixto ha ratificado la candidatura del portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, pero el PP no lo ve con buenos ojos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Sin embargo, desde el PSOE no ponen en principio problemas a que cada grupo proponga al representante que estime oportuno para este órgano.

Conforme a la legislación, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno del Congreso y contar con un respaldo de tres quintos de la Cámara (210 diputados), lo que implica el visto bueno del PP y del PSOE.

Los gruops eligen a sus candidatos

Los principales grupos parlamentarios tienen ya seleccionados a sus candidatos: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).

El actual Grupo Mixto, del que forman parte 18 diputados de ocho partidos políticos diferentes, ha registrado un escrito comunicando que su candidato es Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana.

Sin embargo, desde el PP ya dejaron caer que no tienen intención de permitir el acceso a los secretos de Estado ni a los diputados de Amaiur, al ser una coalición que integra a los herederos de Batasuna, ni a los de Esquerra Republicana, una formación independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado y que además mantiene estrechos lazos de colaboración con la coalición abertzale.

El PP preferiría a UPN

Los ‘populares’ prefieren al diputado de UPN, Carlos Salvador, formación que concurrió con el PP en las últimas elecciones generales, pero tampoco pondrían obstáculos a que el Mixto estuviera representando por Coalición Canaria. Sin embargo, no tienen claro llegar al punto de vulnerar un acuerdo adoptado en el seno del Grupo Mixto apoyando un candidato alternativo.

En ese contexto, lo que podría hacer el PP es frustrar la candidatura de Alfred Bosch negándose a dar los votos que requiere para prosperar, con lo que el Grupo Mixto volvería a quedarse fuera de la llamada ‘comisión de secretos oficiales’.

De hecho, el Grupo Mixto sólo accedió a este selecto ‘club’ en 2004, pues hasta entonces se le impedía la entrada para evitar la presencia de Herri Batasuna, cuando se presentaba a las elecciones y conseguía escaños. El PSOE procedió a ese cambio dando entrada al diputado del BNG, Francisco Jorquera, renovado en 2008.