El consejero Ortiz insinúa la revisión presupuestaria

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2012 están en el aire. El propio consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, admitió ayer que tal vez no se cumpla la previsión del crecimiento del 0,8% del PIB. Ese reconocimiento lleva aparejada la posibilidad de modificar la ley.

“El año [2012] está cargado de incertidumbre”, arguyó el consejero durante una jornada sobre la crisis económica, organizada en Santa Cruz de Tenerife, por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Según González Ortiz, la economía española podría caer un 1,5%, aunque particularmente la canaria estará en una “ligera mejor posición” gracias al turismo y a las exportaciones.

Esa ventaja ya se produjo en 2011, resaltó, “con un crecimiento de la economía canaria en torno al 1%”, frente al 0,7% de la media nacional.

Al tiempo que Ortiz exponía estos planteamientos, en una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz adjunto del grupo popular, Asier Antona, dio por hecho que el Gobierno “deberá revisar a la baja” los presupuestos para “adaptarse a la nueva realidad, porque el crecimiento estará alrededor del 0,4%”. En el PP consideran que “hay partidas que no llegarán”.

El 22 de diciembre, el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, avanzó que en este ejercicio se tendrían que hacer modificaciones en los presupuestos autonómicos. “No son dogma de fe y si hay que modificarlos se hará”, comentó ante los medios de comunicación.

Entonces, Rivero destacó la importancia de comenzar el año con unos presupuestos que han sido aprobados en la Cámara y que se corresponden con las previsiones económicas del Gobierno central para 2012. “Eso significaría trabajar con unas cuentas más realistas”, dijo.

Objetivos “claros”

Desde la coalición gubernamental (CC-CCN-PNC y el PSOE) se ha insistido en que la ley presupuestaria responde a unos objetivos “claros” marcados al inicio de la legislatura. Se trata, en palabras de Rivero, de “pivotar su acción sobre aquellos asuntos relacionados con las personas y apuntalar -en una época de restricción- los servicios esenciales (sanidad, educación, políticas sociales y de empleo)”. El presidente también aseguraba que la política de austeridad que se aplica en algunas autonomías, con el reajuste de las plantillas públicas, “no se imitará en Canarias, pues en los presupuestos de 2012 se hace un importante esfuerzo por mantener los servicios esenciales en la misma línea que se ha hecho hasta ahora”.

Otra manera de asumir que no salen los números es reducir los cursos de formación para desempleados, como anunció el pasado viernes la consejera Margarita Ramos en la comisión parlamentaria correspondiente. “No podemos utilizar recursos públicos para arrojar agua a un cubo sin fondo”, argumentó ante la necesidad de controlar el gasto.

“Hay que concentrarse en un tipo de formación que eleve la cualificación de los trabajadores”, añadió la titular de la cartera de Empleo. A la sesión plenaria que empieza hoy llegan precisamente varias iniciativas vinculadas a los problemas presupuestarios.

En una de ellas, el diputado del grupo socialista Manuel Marcos Pérez preguntará a Javier González Ortiz acerca del proyecto de ley de modificación de la ley de presupuestos consecuencia de las medidas de ajuste del déficit anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, María del Mar Julios (CC) interpelará a González Ortiz a propósito de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y, al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, sobre los recortes anunciados por el equipo del Ejecutivo estatal del PP en materia de infraestraestructuras.