la palma >

El Consejo Insular de Aguas persigue la solución definitiva y estable a la balsa de Barlovento

Reunión del Consejo Insular de Aguas de La Palma. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria en la que se ha dado a conocer el informe definitivo sobre la avería de La Laguna de Barlovento, así como de los trabajos que se han venido realizando por esta entidad. Desde el Consejo Insular de Aguas se trabajará ahora por asegurar la estabilidad hídrica y durabilidad de la reparación, con todas sus garantías.

Desde que se detectó la avería se ha trabajado recopilando toda la documentación técnica y administrativa de la balsa en diferentes administraciones, se han realizado actuaciones de mejora de toda la infraestructura interdependiente de la misma para que la capacidad de distribución y transporte no se viera afectada, incluso mejorándola.

Se ha mantenido la capacidad de almacenamiento tras la avería, trabajos técnicos de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo, redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata y se ha trabajado colaborando con otras administraciones, tales como Ministerio y Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, en el estudio de lo acontecido en la balsa, diseñando las actuaciones a seguir de cara a la reparación definitiva y duradera de la balsa.

Se han hecho los máximos esfuerzos en los diseños de estas soluciones para que no sean incompatibles los trabajos de reparación con el mantenimiento de la operatividad de la balsa el mayor tiempo posible.

Se han planificado los trabajos a corto, medio y largo plazo para conseguir todos estos objetivos. Muchos de ellos ya se han ejecutado, tales como las canalizaciones de los caudales de los drenes y se han interconectado todas las conducciones de la zona para aumentar la capacidad de transporte hacia el norte. También se ha hecho un reconocimiento de la lámina visible y de sus asentamientos y se han sellado los azudes y compuertas de todos los barrancos que surten a la balsa.

Inmediatamente, se iniciará la limpieza en primera fase y la modificación de la caseta de válvulas de salida, un reconocimiento detallado del embalse. Desde este organismo se considera de vital importancia la contratación del proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción de La Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe-Los Llanos-LP2, cuyo documento técnico ya se ha tramitado por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, así como que sean redactados definitivamente los pliegos para la contratación de los trabajos de reconocimiento detallado del embalse (Estudio de exploración geofísica y geotécnica para la detección de anomalías físico-mecánicas en la estructura y cimientos de la Balsa de Barlovento), que definan la altura máxima admisible de lámina de agua, que deberá desarrollar posteriormente el documento técnico y se desvelen las incertidumbres que han marcado durante toda su historia a esta importante infraestructura hídrica de La Palma.