EL ROSARIO >

El Consistorio tiene que devolver 150.000 euros de subvenciones

Fidel Vázquez Benito, portavoz de Sí se puede en El Rosario. / DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

El comité local de El Rosario de Alternativa Sí se puede denuncia, por segunda vez en lo que va de mandato, que el Ayuntamiento ha tenido que proceder a la devolución de una subvención al Gobierno de Canarias por haber dejado de aplicar los fondos que se solicitaron y obtuvieron para diferentes programas.

Según relata Fidel Vázquez Benito, portavoz de Sí se puede en El Rosario, “en el acta del pleno ordinario celebrado el 13 de diciembre de 2011 se da cuenta de la devolución de 39.564,65 euros a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, por la falta de ejecución de fondos dentro del proyecto aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditoría energética en instalaciones municipales en 2010”.

Este hecho supone una doble pérdida ya que, por un lado, hay que proceder a reintegrar no solo los fondos no utilizados sino también, los intereses de demora establecidos legalmente. Y por otro lado, se ha dejado de evaluar el consumo de energía en las diferentes instalaciones municipales, lo que implica que se ha dejado escapar una oportunidad preciosa de evaluar las deficiencias en este ámbito de las mismas y su posible mejora, con el consiguiente ahorro futuro”.

En Sí se puede recuerdan que otros municipios de la Isla, como Arona, han sometido durante el último ejercicio a todos sus centros al control de sus consumos y obteniendo, con una inversión mínima, que en el caso de El Rosario estaba subvencionada. Un ahorro considerable de la factura de luz, agua y gas que les ha permitido amortizar en 12 meses el estudio realizado.

Desde Sí se puede señalan que este hecho fue objeto de un intenso debate en el pleno reseñado, ya que el grupo de Gobierno se excusó en la falta de tiempo para justificar la ayuda, lo que no fue impedimento para otros consistorios.

El Secot, con Candelaria

Fidel Vázquez prosigue afirmando que “también hemos tenido conocimiento de un documento de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en la que se le reclama al Ayuntamiento de El Rosario la devolución de una ayuda del proyecto denominado Secot, para impulsar la administración electrónica en nuestra seguridad y en nuestro comercio”, afirma. Este proyecto conjunto entre los ayuntamientos de Candelaria y El Rosario, estaba dotado con un total de 130.809,00 euros para el segundo municipio (91.566,00 euros subvencionados y 39.243,00 a cubrir con fondos propios), teniendo como objetivo la modernización administrativa del Consistorio mediante una mejora en la calidad de los servicios digitales ofrecidos a la ciudadanía y las empresas.

Para Sí se puede, la resolución del Gobierno de Canarias demuestra que el Ayuntamiento de El Rosario no ha justificado correctamente ni un solo euro de la ayuda recibida; al igual que en la anterior ayuda, el problema que se plantea es doblemente grave.

Los ecosocialistas aseguran que hay que reembolsar los 91.566 euros de la principal y 19.396,63 euros de intereses, ya que se ha solicitado aplazamiento durante cinco años.