tecnología >

El Cuerpo Nacional de Policía alerta de “un código malicioso” que “bloquea” los ordenadores a través de Internet


EUROPA PRESS
| Pontevedra

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra advierte a los ciudadanos de “un código malicioso” que “bloquea” los ordenadores que se está distribuyendo a través de Internet, y que va acompañado de la petición de cien euros para el desbloqueo del equipo.

El aviso de la Policía se produce tras la presencia de varios ciudadanos en la Comisaría Provincial de Pontevedra que han puesto en conocimiento de los agentes la existencia de un “código malicioso” que se distribuye a través de Internet y que bloquea los ordenadores de los usuarios.

“Desde la Comisaría Provincial se quiere advertir a los ciudadanos de Pontevedra y alrededores que se trata de un código que una vez recibido y ejecutado bloquea los ordenadores de forma que sólo queda visible una pantalla que muestra un mensaje con un encabezado del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, de la Dirección General de La Policía y de la Guardia Civil”, explica.

En ese momento, precisa la Policía, “se pone de manifiesto que el ordenador ha sido sorprendido accediendo a páginas que contienen pornografía infantil, archivos de contenido sexual, zoofilia, vídeos de violencia, contenido terrorista”, entre otros, y “exige el pago de 100 euros como condición para el desbloqueo del equipo informático”.

Por ello, la Comisaría de Pontevedra advierte a los ciudadanos que estos mensajes “son ajenos al Cuerpo Nacional de Policía” y subraya que “se trata de campañas de estafas periódicas ya detectadas en otras ocasiones”.

“Como medio de protección contra este tipo de códigos maliciosos, se recomienda instalar en los equipos informáticos cortafuegos y antivirus que deben mantenerse actualizados”, concluye.