ECONOMÍA >

El decreto de Soria deja con “tres meses” de vida a las renovables

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Hoy por hoy, el sector de las renovables en Canarias se encuentra paralizado. Desde que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciara la supresión de las primas a las energías renovables en las Islas, la incertumbre planea sobre un sector en sí mismo muy frágil y envuelto en una inseguridad jurídica que parece que no termina de resolverse.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, aseguró que, tras el anuncio de Soria, el parón ha sido “brutal porque nadie sabe lo que va a pasar”. “Estamos ilusionados con que finalmente incorpore al decreto un anexo o normativa específica para Canarias, pero por el momento solo tenemos la teoría”, lamentó la misma fuente.

Rodríguez de Azero fue más allá y vaticinó que, si esta situación de incertidumbre se prolonga mucho más en el tiempo, las empresas “no podrán aguantar”. “No les doy tres meses en esta situación”, señaló. “Cuando no se conocen los precios por los que nos vamos a llevar en los próximos años, nadie te financia, y ya sabemos lo que ocurre”.

Por ello, pidió al ministro que resuelva este asunto ,“de manera urgente”, para que se pueda incluir el próximo jueves, que es cuando lo convalida el Congreso. “Todavía estamos en plazo, para dar tranquilidad al sector”, dijo.

Rodríguez de Azero aprovechó para insistir en la necesidad de que el Archipiélago cuente con un marco normativo diferenciado que potencie el desarrollo de las renovables, que es fundamental para fomentar la productividad y la competitividad.

La nueva normativa, tal y como la propuso inicialmente Soria, supondría acabar definitivamente con las energías renovables en las Islas, además de la pérdida de 1.000 millones y 5.000 empleos en el Archipiélago. Actualmente hay paralizados 440 megavatios de eólica, 50 millones de euros de inversión fotovoltaica y 50 megavatios de instalación de esta última en cubiertas y tejados.

El déficit tarifario

El Real Decreto Ley 1/2012 deja en suspenso el sistema de incentivos del régimen especial, lo que supone, en la práctica, la paralización legal del desarrollo de las energías renovables en España y, por consiguiente, en Canarias. La norma no es retroactiva ni afecta a las plantas que ya han sido inscritas en los registros de preasignación. Según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el análisis de las distintas tecnologías y del modelo energético actual no se salda con una moratoria en renovables, dado que los problemas “profundos de nuestro modelo no han sido producidas” por las energías que ahora se paralizan.

El ministro Soria, según dice la APPA, debe preocuparse de las razones que han llevado a que, en un solo año, el precio del mercado eléctrico haya aumentado el 33%, pasando de 45,13 euros el megavatio en 2010 a 60,09 euros el megavatio en 2011”, argumentó el presidente de la entidad APPA, José María González. Las energías renovables no son las responsables del déficit tarifario. “Lo que nos tenemos que preguntar es por qué los pagos por capacidad han aumentado el 100% en 2011, hasta los 1.535 millones, en un sistema con sobrecapacidad, o por qué las nucleares o las grandes centrales hidráulicas, ya amortizadas, siguen percibiendo unos beneficios extraordinarios”.

Imagen de archivo de varios aerogeneradores, en el sur de La Palma. / DA

[apunte]

Mucho más baratas que las convencionales

El presidente de la asociación canaria volvió a recordar que las renovables son “más baratas” en Canarias que la producción convencional actual. En particular, dijo, el coste de producción mediante diesel y fuel-oleo se sitúa entre los 19 y 17 céntimos de euro el kilovatio por hora, mientras que la eólica cuesta 7,1 y la fotovoltaica sobre suelo 12,1.

“Soria lo sabe y, además, ha reconocido que generar con renovables es mucho más barato que con convencionales. Ahora lo que queremos es que apoye esta decisión con hechos”, dijo.

En relación con los costes, el Cluster de Empresas de Energías Renovables hizo público, en un comunicado, las subvenciones millonarias (1.300 millones de euros) que están recibiendo las energías convencionales en las Islas Canarias. Según el comunicado, “ya es público que la producción de energía eléctrica, mediante combustibles fósiles en Canarias, cuesta al conjunto del Estado hasta 1.300 millones de euros al año, que son cubiertos gracias a la subvención que se recibe a través del propio sistema eléctrico y de los presupuestos generales del Estado”. Según este cluster, si no se compensara este sobrecoste, las renovables competirían directamente con las energías contaminantes, reduciendo significativamente las importaciones de productos petrolíferos y evitando pagar una parte creciente de nuestra renta al exterior”.

“Las cifras revelan que el coste medio de producción de electricidad en la Península se sitúa en torno a los 60 euros el megavatio hora, mientras que en Canarias, las energías contaminantes (gas y fuel) están entre 190 y 270 euros el megavatio, en función de la isla, el día y la hora. Por contra, la eólica cuesta aproximadamente 78 euros el megavatio y la fotovoltaica 121”.

Rodríguez de Azero explicó que apostar por las energías renovables en las Islas “no solo tiene beneficios ambientales y de independencia energética, sino que también es más rentable, especialmente porque tenemos las condiciones ambientales”.

Sin embargo, el cluster canario de empresarios del sector de las renovables y los recursos hídricos recuerda que “el 94% de toda la electricidad consumida en nuestras Islas, actualmente, proviene de la combustión de fósiles”, por lo que pidieron al ministro que, en lugar de paralizar las nuevas instalaciones en Canarias, las potencie de forma masiva y urgente, revisando y recortando drásticamente la subvención que perciben las centrales que son convencionales.

En este sentido, Rodríguez de Azero apuntó que el conjunto de las renovables son “el futuro de la energía y una manera eficiente y eficaz de reactivar la economía generando empleo”.

[/apunte]