Los Realejos >

El Ejecutivo autónomo frena la rehabilitación del Realejo Bajo

La sustitución y mejora del mobiliario en la zona era una de las prioridades contempladas en el proyecto. / DA

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

La realidad de los presupuestos vuelve a condicionar las obras municipales. El Gobierno de Canarias retira la financiación para el proyecto de Actuación Integral en el Conjunto Histórico del Realejo Bajo y su entorno, cuyas obras estaban ya licitadas y adjudicadas a una empresa del Norte de la Isla.

Se trata del único proyecto que la Administración autonómica contemplaba para el municipio, con una partida de 613.667 euros. La actuación consiste en el saneamiento y la sustitución del mobiliario urbano, y también incluye una mejora del asfaltado y acerado de esta concurrida zona realejera.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González (PP), lamenta la exclusión de “una partida que existía y que curiosamente se ha excluido sin realizar previamente una notificación más profunda sobre las causas”. Por este motivo, añade, el alcalde, Manuel Domínguez, “ha solicitado en tres ocasiones una reunión con el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, y en ninguna lo ha recibido”.

Según el edil, el alcalde, “al conocer la decisión adoptada, requirió una entrevista con el viceconsejero de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, pero este último no acudió, sustituyéndole un técnico de su departamento”.

Aunque es una parte de un proyecto global de rehabilitación de Realejo bajo y el entorno de San Agustín, la única alternativa para que se ejecute es que incluyan las partidas en las cuentas de 2012, con la consiguiente demora en las licitaciones.

Por último, el Gobierno municipal presentará una moción al Pleno para pedir a la Consejería regional de Economía que financie los trabajos que corresponden a la Dirección General de Infraestructura Turísticas del Gobierno de Canarias.

[apunte]

El Gobierno local exige explicaciones

El grupo de gobierno del PP espera reunirse con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, para que de primera mano explique los motivos de la retirada de una partida que estaba consignada. El edil de Patrimonio, Adolfo González, se queja de que el Norte de la Isla vuelva a quedarse sin un proyecto que “repercutiría positivamente en la imagen del municipio”. Por otra parte, representantes del Ayuntamiento de Los Realejos explicarán e informarán a los habitantes de este núcleo lo sucedido. “Los vecinos formarán parte de estas reclamaciones dado que los trabajos tendrían que haber empezado el año pasado”, apostilla el concejal.

[/apunte]