sanidad >

El Ejecutivo niega el colapso en Urgencias y afirma que “es época de gripe”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, negó este viernes de nuevo que exista un colapso en los servicios de Urgencias de la sanidad pública del Archipiélago, lo que atribuyó a la actual época de gripe.

“La afluencia a Urgencias es la habitual de esta época del año, en la que se producen más casos de gripe”, dijo Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“No hay colapso”, contestó Marrero, sino que “por razones estacionales hay más presión asistencial”.

Gasto farmacéutico

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo manifestó que el gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) en enero fue de 39,4 millones de euros, un 10,22% menos que en mismo mes de 2011.

Este descenso sigue la tendencia de 2011, que concluyó con un descenso del 9,11% en el gasto farmacéutico, 48 millones de euros menos que en 2010.

En enero de este año, bajó el gasto medio por receta un 8,69% hasta 10,93 euros y el gasto medio por usuario un 10,55%, hasta los 20 euros.

El descenso del gasto medio mensual por usuario fue mayor entre los pensionistas, que se quedó en 71,62 euros, que en el del usuario activo, que fue de 6,43 euros. También bajó en enero el número de recetas emitidas, que fueron 3.608.705, un 1,67% menos.