El Ejecutivo regional flexibilizará las obligaciones de los ayuntamientos

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional se comprometió este martes con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a “flexibilizar” los indicadores de saneamiento de las corporaciones locales, de manera que los municipios puedan cumplirlos y no sean penalizados con descuentos en el fondo regional.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez, tranquilizaron a la delegación de la Fecam que acudió a una cita convocada para “abrir el debate”, revelaron a su término fuentes de ambas partes.

“El acuerdo es para definir la vía de la modificación del texto”, contaron desde la consejería. “Faltan los detalles”. El alcalde de La Matanza y vicepresidente tercero de la Fecam, Ignacio Rodríguez, destacó que el Ejecutivo se ha mostrado “receptivo” a las demandas de los municipios.

“Todos somos conscientes de las dificultades y coincidimos en que habrá que tomar medidas para que los ayuntamientos atiendan los servicios de los vecinos”, comentó Ignacio Rodríguez. “Ahora tendremos que estudiar cómo hacerlo. Lo más importante es que las decisiones se concretarán por consenso”.

El consejero aboga por una “modernización del marco competencial y de las funciones de las entidades locales, con un nuevo sistema de financiación”.

Sobre el real decreto-ley que premia a los acreedores que acepten una quita en el cobro y castiga a los ayuntamientos que se retrasen en el pago, el alcalde de La Matanza dijo que ese asunto está siendo estudiado en el ámbito de la Fecam y que será debatido en la próxima reunión de la ejecutiva, prevista para la segunda semana de marzo.