operación Campeón >

El empresario que acusa a José Blanco de cohecho declarará el martes en el Tribunal Supremo

EFE | Madrid

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que asegura que el exministro de Fomento José Blanco hizo gestiones en su favor a cambio de dinero, declarará el próximo martes ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a éste por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La comparecencia de Dorribo ante José Manuel Soriano tendrá lugar después de que la Agencia Tributaria haya concluido, en un informe pericial, que la transferencia bancaria efectuada en Andorra, de la que habló como origen del dinero presuntamente destinado a Blanco, “es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España”.

Dorribo declaró a la juez de Lugo Estela San José, que investiga en la “operación Campeón” una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas, que el 5 de febrero de 2011 entregó 200.000 euros en una gasolinera de Guitiriz a un primo político de Blanco -Manuel Bran, que será interrogado el miércoles- antes de verse con el exministro en ese mismo lugar.

El empresario, detenido el 24 de mayo de 2011 por su presunta implicación en la citada trama, no habló de José Blanco hasta que, el 8 de agosto de ese año, pidió declarar ante la juez y aseguró que, a través de Bran, había quedado con Blanco en la gasolinera, donde subió al coche del político y le pidió que agilizara varios proyectos de su compañía, Laboratorios Asociados Nupel.

No es, sin embargo, hasta la declaración prestada el 13 de octubre siguiente cuando Dorribo dijo que hizo “pagos en efectivo” a Blanco “a través de Bran” y añadió que entregó a éste 200.000 euros “en billetes de 500 euros”, que habían sido retirados del banco “esa semana previa”.

Dorribo habló además de unas “fichas” en la contabilidad de Nupel, donde se hacían constar todos los pagos; dijo que los destinados a Blanco llevaban las iniciales ifb (iniciativas Fomento Bran) e insistió en que puede encontrarlas en la sede de la compañía.

Finalizada la declaración, se llevó a cabo un registro en las instalaciones de Nupel, “donde no se pudo encontrar ningún elemento relativo a las fichas a las que aludía el declarante”, según hizo constar la juez San José en la exposición razonada que remitió al Tribunal Supremo.

Al día siguiente, el 14 de octubre de 2011, Dorribo volvió a comparecer ante la juez y, por primera vez, detalló que, para realizar el supuesto pago a Blanco, transfirió 150.000 euros desde una cuenta del banco Credit Andorrá a otra de la sociedad Salut d’Innovació, en la que participa junto a otros implicados en la “operación Campeón”.

El ingreso lo hizo, dijo, para que quedara “constancia de esa parte del dinero de cara a los socios”, ya que acordó con éstos que “los 150.000 euros los ponía la sociedad” y que el resto lo aportaría personalmente.

Hacienda, sin embargo, ha concluido, en un informe pericial, que el dinero supuestamente entregado a Bran no salió de esa cuenta de Andorra, ya que la cantidad de la que habla Dorribo se destinó a levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacia propiedad de Elisa M.M., con la que tenía un contrato.

Según la Agencia Tributaria, la transferencia “es ajena e independiente del supuesto pago realizado en España”, del que dice que, “de ser cierto”, se habría efectuado “en efectivo y con fondos de origen desconocido, lo que imposibilitaría su verificación y seguimiento”.

Blanco, que declaró a petición propia en el Supremo el pasado 26 de enero en calidad de imputado, admitió el encuentro de la gasolinera, que explicó diciendo que estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada, por lo que quedó con él en ese lugar para recogerle e ir juntos al restaurante.

En su declaración ante Soriano, el exministro señaló asimismo que en el vehículo también estaban el conductor y un escolta -por lo que, dijo, era el escenario “menos íntimo para hablar”- y negó haber recibido o pedido dinero o haber realizado gestiones para que nadie en la Administración hiciera “cosas contrarias a derecho”.